Cambio de era en la Iglesia
Este 2025 inició con un papa Francisco debilitado y acaba con el papa León XIV, lo que marca un cambio de era y estilo en la Iglesia católica, aunque no de fondo, coinciden expertos.
Jorge Mario Bergoglio, primer papa latinoamericano, falleció a los 88 años el 21 de abril pasado tras pasar su último Domingo de Pascua, donde dedicó un mensaje en defensa de la paz, los perseguidos, por quienes siempre veló, y la libertad de expresión.
El que fuera jerarca católico desde 2013 estuvo ingresado en el hospital Gemelli, en Roma, cinco semanas por una neumonía bilateral, periodo en el que estuvo en al menos dos ocasiones al borde de la muerte, pero fue dado de alta.
Después de eso tuvo contadas apariciones, siempre en silla de ruedas y con una cánula nasal que le daba oxígeno hasta que murió.
El primer Papa jesuita fue despedido por cientos de miles de personas en la Basílica de San Pedro por tres días en una capilla ardiente masiva. Tras un multitudinario funeral en la Plaza de San Pedro, al que asistieron líderes mundiales como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, fue sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en una humilde y austera tumba, donde fue despedido entre otros por los excluidos: los migrantes, mendigos, presos y transexuales, quienes estuvieron presentes en la vida y muerte de Jorge Mario Bergolgio.
El papa Francisco fue reformador, descrito por sus biógrafos “como un hombre del pueblo”. En su pontificado realizó varias reformas: intentó descentralizar la curia romana y darle más espacio a los laicos y a las mujeres.
También renovó el sector de las finanzas del Vaticano. Expulsó a cardenales por agresiones sexuales a menores, como fue el caso del estadounidense Theodore McCarrick, y tuvo “tolerancia cero” ante este tipo de acciones. Intentó dar más importancia a las “periferias” en sus viajes al exterior, defendió el multilateralismo y denunció el comercio de armas. Además, de que modificó el colegio cardenalicio para darle más espacio a cardenales de Latinoamérica, Asia y África.
PRIMER JERARCA ESTADOUNIDENSE El 8 de mayo el cónclave eligió al estadounidense, con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, tras cuatro votaciones. Prevost decidió llamarse León XIV.
La periodista española Eva Fernández, corresponsal de la radio Cope, declaró a La Nación que “León XIV desea subrayar la línea de continuidad, y lo importante es que consiga actuar con libertad en sus próximas decisiones”, cuando el Pontífice llevaba dos meses de su papado. Incluso durante su primer discurso como jerarca católico, León XIV rindió homenaje al difunto papa Francisco al instar a la multitud a recordar su legado.
Antes del cónclave, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que en reuniones del Colegio Cardenalicio se enfatizó la necesidad de un Papa con “un espíritu profético capaz de liderar una Iglesia que no se encierre en sí misma, sino que sepa salir y llevar luz a un mundo marcado por la desesperación”.
Ofensiva contra Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de Venezuela, una estrategia que, apunta a ser selectiva y se enmarca en la creciente presión de Washington sobre el país sudamericano para acceder no solo al crudo sino a sus otros recursos naturales. A las acciones se suman una serie de ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y Pacífico sur, las cuales han sido fatales para al menos 99 personas.
Plan de paz para Israel y Hamás
El Gobierno de Israel y Hamás acordaron el 8 de octubre comprometerse con la primera fase de un plan de paz para la Franja de Gaza diseñado por la Administración Trump, que incluyó la liberación de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la retirada del Ejército israelí de ciertas partes del enclave. Actualmente, Israel y Hamás detallan el inicio de la segunda fase del plan de paz, el cual incluye el desarme del grupo islamista, acciones que no han sido detalladas sobre como se realizarán.
Polémico Nobel de la Paz
El 10 de octubre el Comité Noruego del Nobel anunció a Corina Machado, líder de la oposición venezolana, como Nobel de la Paz 2025.
El presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, declaró que Corina Machado fue premiada “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, agregó el presidente del comité noruego; recibió el premio en Noruega tras un inédito escape de su país
AL abre polos de ultraderecha
Con la victoria de José Antonio Kast, Chile se ha convertido en el último país de Latinoamérica que celebró elecciones este año en volcarse a la derecha, cementando una tendencia regional que promueve el orden público y el control de las fronteras y en momentos en que Estados Unidos busca intensificar su influencia en la región.
Su victoria se suma a otras como la de Nasry Asfura en Honduras y Rodrigo Paz en Bolivia y conforman un bloque ideológico junto a Argentina, Ecuador y El Salvador.
Atacan instalaciones nucleares iraníes
Estados Unidos atacó a mediados de junio tres instalaciones nucleares en Irán. El sábado 21 de junio el presidente Trump anunció el ataque, el cual calificó como un éxito. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, reaccionó a los hechos calificándolos como una “grave violación” a la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares; expertos militares de Estados Unidos y Europa sostuvieron que los bombardeos solo retrasaron el programa.