Canacintra (ARCHIVO)
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón prepara un encuentro de negocios que busca acercar a empresas tractoras con micros y pequeñas compañías de la región, con el objetivo de consolidar a La Laguna como un centro estratégico de proveeduría.
El presidente de Canacintra Torreón, Pablo García Chacón, explicó que el año pasado participaron 120 empresas pequeñas y 24 tractoras, logrando reunir a 144 compañías en un ejercicio de vinculación productiva. Para este año, la meta es ampliar la convocatoria, incluyendo no solo a socios de la cámara, sino también a organismos como Canaco y Canieti, además de empresas no afiliadas.
“La idea es promover el crecimiento de las empresas locales y potencializar nuestra región como un centro de proveeduría para otras industrias”, señaló.
El evento principal se realizará en septiembre, con un área de exhibición más amplia que la del año pasado. García Chacón adelantó que uno de los pilares de trabajo de Canacintra será promover la productividad, impulsar el desarrollo económico y atraer nuevas empresas a Torreón, con el propósito de apuntalar el empleo formal.
“Queremos hacer un evento más grande, que permita a las empresas locales mostrar sus capacidades y generar nuevas oportunidades de negocio. La atracción de inversiones será clave para mantener el dinamismo económico de la región”, afirmó.
El dirigente empresarial reconoció que mientras Torreón cerró el año pasado con resultados positivos en materia de inversión, en Saltillo se han registrado afectaciones laborales, como la suspensión de 1,900 empleos vinculados a General Motors tras el cierre de un turno. Sin embargo, llamó a no entrar en pánico y confiar en los planes de trabajo impulsados por el gobierno estatal y la Secretaría de Economía.
“Va a haber movimiento dentro del sector industrial, como lo que está pasando en General Motors, pero también hay proyectos de expansión y nuevas inversiones que van a equilibrar la situación. En Torreón ya vimos casos como la ampliación de Sigrama y el crecimiento de Clarios, la empresa más grande de baterías para automóviles en América”, destacó.
García Chacón subrayó que las fluctuaciones en el comercio internacional forman parte de un proceso de ajuste global.
“China, pese a ser una de las economías más grandes, también tiene cierres y aperturas de plantas. Estados Unidos enfrenta una baja en la inversión. Son impactos de momento que las empresas debemos afrontar buscando alternativas”, explicó.
En ese sentido, enfatizó que el sector industrial y empresarial no se frena, sino que busca estrategias para reducir costos, hacer más atractivos sus productos y abrir nuevos mercados.
“Definitivamente hay cambios en aranceles, pero eso nos obliga a ser más competitivos y seguir adelante”, concluyó.