Tras un largo proceso que inició desde 2022, el Ayuntamiento de Torreón concretó la cancelación de 64 concesiones de transporte público en la modalidad de autobuses de rutas urbanas, que estaban a cargo de la empresa Cruzero Plus, S.A. de C.V., por incumplimiento de la prestación del servicio, al dejarlo prácticamente abandonado, y requisitos legales establecidos en el reglamento.
Las concesiones eran operadas por unidades de las rutas Centenario, San Agustín, Santa Fe, Independencia-Aeropuerto y Campo Alianza; fueron otorgadas en marzo de 2013 dentro de un paquete de mil 318 para distintas modalidades del servicio, con una vigencia de 30 años, según el dictamen publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 16 de abril de ese mismo año.
Durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo de este año, que se efectuó ayer, los integrantes aprobaron de forma unánime la cancelación de dichas concesiones, conforme al dictamen que presentó la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo del regidor Raúl Alejandro Garza del Valle.
El edil destacó que el incumplimiento en la prestación del servicio por parte de los concesionarios de esta empresa se dio desde 2022, cuando abandonaron las rutas y los choferes de las unidades dejaron de hacer los recorridos a que estaban obligados.
Al enterarse de que el Municipio había iniciado la cancelación, los concesionarios de la empresa promovieron juicios de amparo, mediante los que se retrasó el proceso desde entonces; recientemente, el alcalde Román Alberto Cepeda, declaró que las resoluciones habían sido a favor del Ayuntamiento, con lo que estaba facultado para concluir los procedimientos.
Además de la interrupción injustificada del servicio público, la empresa incurrió en el incumplimiento de las condiciones legales de las unidades, al tratarse de vehículos correspondientes a modelos de años anteriores a los establecidos en la normativa aplicable, y la falta de pago de las obligaciones inherentes a las concesiones, entre otras irregularidades.
Garza del Valle señaló que en reunión previa de la comisión, que se efectuó minutos antes de la sesión extraordinaria, se emitió el dictamen de cancelación y se turnó al Cabildo, que resolvió de forma unánime la cancelación de forma definitiva.
Mediante el expediente PCC001/25, se establece que el Ayuntamiento ejerce sus facultades de la cancelación administrativa, con base en los artículos 334 fracción III de la Ley de Transporte y Movilidad del Estado, así como el 97, fracción XIII del Reglamento de Transporte Público Municipal de Torreón.
Con la finalidad de atender la demanda de la población usuaria, la intención es que concesiones se sometan a una nueva licitación.
SERVICIO SE DA CON PERMISOS EMERGENTES
La interrupción injustificada del servicio que se dio desde hace casi cuatro años por parte de los concesionarios, generó molestias entre los usuarios de las rutas mencionadas, quienes en diversas ocasiones solicitaron la intervención de las autoridades.
Al documentar el déficit en la cobertura, el año pasado se practicaron modificaciones al Reglamento de Transporte Público para el otorgamiento de permisos temporales, cuyo propósito es otorgar el servicio de manera emergente.
Aunque dichos permisos serían por un término de 30 días, se han estado renovando de manera reiterada, ante la necesidad de dar el servicio a los usuarios, lo que ha permitido recuperar por lo menos cuatro rutas urbanas, principalmente en el sector norte de la ciudad.
La Dirección de Transporte Público Municipal ha informado también sobre la ampliación de rutas que presentaban déficit en los recorridos, conforme al crecimiento de las zonas habitacionales y las necesidades de los usuarios.
Torreón cancela 64 concesiones de transporte público