Canirac nacional advierte impacto económico de hasta 25% por nuevas reglas laborales
La presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia Ramírez del Palacio, reconoció que el sector restaurantero en México atraviesa un inicio de año marcado por fuertes presiones económicas. Entre los factores que han reducido los márgenes operativos destacan el incremento al salario mínimo, el alza en el IEPS, la inflación y las retenciones de ISR.
“Cada vez los márgenes operativos que tiene un restaurantero son tan cortos que en ocasiones se absorben, pero muchas veces se ven obligados a incrementar precios en los menús”, señaló.
Subrayó que los ajustes en precios suelen hacerse de manera paulatina, aunque no siempre es posible mantener esa gradualidad. En este contexto, Canirac Nacional mantiene un seguimiento cercano de las iniciativas legislativas que impactan al sector, particularmente la reducción de la jornada laboral. La dirigente explicó que desde el año pasado se han sostenido mesas de diálogo con comisiones legislativas para exponer las afectaciones que implicará la migración hacia jornadas más cortas. Como resultado, se logró que la transición contemple horas extras y que la industria restaurantera sea de las últimas en adoptar el cambio, con el fin de facilitar la adaptación.
El impacto económico de esta medida, según cálculos preliminares, podría representar entre un 20 y 25 por ciento adicional en costos, debido a la necesidad de contratar más personal. Sin embargo, las restricciones actuales en materia de contratación complican la respuesta del sector, que opera de manera continua, los siete días de la semana.
“Somos una industria que trabaja 24/7 y siempre está con las puertas abiertas; por eso insistimos en que se nos permita contratar más personas”, enfatizó.
La Canirac se comprometió a acompañar a los empresarios restauranteros durante todo el año en la transición hacia la reducción de la jornada laboral, al tiempo que seguirá informando y apoyando a sus afiliados para enfrentar un entorno económico complejo.