Policiaca AGRESIONES ACCIDENTES VIALES FALLECIMIENTOS Incendios Detenidos

Detenciones

Capturan a dos por homicidio de interno en anexo de Monclova

Elementos de la AIC detuvieron a dos hombres vinculados a la muerte de Manuel Neftalí Lira, tras confirmarse que fue víctima de una agresión física fatal.

Capturan a dos por homicidio de interno en anexo de Monclova

Capturan a dos por homicidio de interno en anexo de Monclova

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General del Estado ejecutó órdenes de aprehensión contra dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio de Manuel Neftalí Lira Ruiz, interno del centro de rehabilitación “Fe, Esperanza y Amor” de Monclova.

Las detenciones se realizaron mediante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal en la Región Centro. El caso provocó indignación social luego de confirmarse que la víctima murió tras una violenta golpiza y no por causas naturales, como inicialmente se intentó hacer creer.

Muerte en anexo de Monclova fue por “terapia”, FGE alista órdenes de aprehensión

VER MÁS Muerte en anexo de Monclova fue por “terapia”, FGE alista órdenes de aprehensión

La necropsia reveló que la víctima murió por asfixia y un pulmón colapsado tras una golpiza, los agresores intentaron frenar una psicosis con violencia.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, las órdenes judiciales fueron emitidas por un juez del Distrito Judicial de Monclova. Elementos del Grupo de Aprehensiones desplegaron acciones coordinadas para localizar y asegurar a los imputados.

Tras su captura, ambos fueron trasladados a las instalaciones del C4, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente para enfrentar el proceso penal.

El fallecimiento de Manuel Neftalí Lira Ruiz, de 41 años, ocurrió dentro del anexo ubicado en la colonia Óscar Flores Tapia.

En un principio, la muerte fue manejada como un supuesto deceso derivado de condiciones naturales. Sin embargo, la necropsia practicada por especialistas forenses de la Fiscalía reveló lesiones graves incompatibles con una muerte accidental o natural.

Necropsia reveló lesiones mortales en interno de anexo

Los resultados forenses establecieron que la víctima presentaba traumatismo torácico severo, fractura de esternón, daños pulmonares y múltiples contusiones.

Las lesiones derivaron en insuficiencia respiratoria que finalmente provocó la muerte del interno. Esta evidencia permitió reclasificar el caso e iniciar la integración de la carpeta por homicidio.

Las indagatorias señalan que Manuel Neftalí tenía pocos días internado en el centro de rehabilitación cuando presuntamente fue sometido a castigos físicos.

Secretaría de Salud reconoce más de 400 anexos, solo 240 están regulados

VER MÁS Secretaría de Salud reconoce más de 400 anexos, solo 240 están regulados

Su titular aclaró que solo tienen facultades médicas en los centros de rehabilitación, mientras que las agresiones y el hacinamiento corresponden a la Fiscalía.

Las agresiones habrían escalado hasta ocasionarle lesiones fatales. La Fiscalía mantiene abiertas distintas líneas de investigación para determinar si participaron más personas en los hechos ocurridos dentro del establecimiento.

Autoridades ministeriales también analizan posibles responsabilidades por omisión de parte de encargados o personal del anexo.

La dependencia estatal busca esclarecer si existieron fallas en la supervisión, encubrimiento o tolerancia de actos violentos contra internos. Hasta el momento no se ha descartado que nuevas órdenes de aprehensión puedan ser solicitadas conforme avancen las investigaciones.

Indignación social por violencia en anexos de Monclova

El caso generó fuerte impacto en la Región Centro de Coahuila y reavivó cuestionamientos sobre las condiciones operativas de algunos centros de rehabilitación.

Diversos sectores sociales han exigido mayor vigilancia y regulación de estos espacios, ante denuncias recurrentes relacionadas con abusos físicos y malos tratos hacia internos.

Capacitan en temas de derechos humanos a encargados de centros de rehabilitación en Torreón

VER MÁS Capacitan en temas de derechos humanos a encargados de centros de rehabilitación en Torreón

Actualmente en la ciudad existe un padrón de alertamiento de 89 centros de rehabilitación, de los cuales tres ya han sido clausurados por incumplir con la normativa

La captura de los dos presuntos responsables representa uno de los avances más importantes dentro de la investigación. Familiares y ciudadanos han demandado que el caso no quede impune y que se esclarezcan todas las responsabilidades derivadas de la muerte de Manuel Neftalí Lira Ruiz.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa integrando pruebas para fortalecer la acusación penal y determinar el grado de participación de cada implicado.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Homicidios Monclova Fiscalía Coahuila Anexos Monclova Anexos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capturan a dos por homicidio de interno en anexo de Monclova

Clasificados

ID: 2473323

elsiglo.mx