Torreón IMSS Beca Rita Cetina Medio ambiente Día de San Valentín emprendedores

UA de C

Carlos Acevedo pide licencia y va por candidatura a dirección de Facultad de Medicina

Carlos Acevedo pide licencia y va por candidatura a dirección de Facultad de Medicina

Carlos Acevedo pide licencia y va por candidatura a dirección de Facultad de Medicina

ANGÉLICA SANDOVAL

Carlos Enrique Acevedo Aguirre, médico cirujano especialista en Coloproctología, solicitó una licencia administrativa para separarse de la dirección del Hospital General de Torreón, puesto al que llegó en agosto de 2024. En su lugar, y como encargado, se quedó el doctor Juan Manuel Torres Cardona, jefe de Cirugía y subdirector médico.

Esta semana, trascendió que Acevedo Aguirre buscará la candidatura a la dirección de la Facultad de Medicina y los Hospitales Infantil y Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Laguna, para el periodo 2026-2029. Cabe recordar que será en este mismo mes de febrero que la máxima casa de estudios emita la convocatoria para la elección y a partir de marzo, se contaría con una nueva administración.

El especialista en Coloproctología, tiene más de 26 años de trayectoria en la UA de C; es egresado de la Facultad de Medicina Unidad Laguna y actualmente, se desempeña como docente; además de que también ha ocupado la subdirección médica del Hospital Universitario.

Cuando llegó al Hospital General de Torreón, dependiente de la Secretaría de Salud de Coahuila, Acevedo Aguirre aseguró que le daría una nueva cara, con mayor calidez y calidad en la atención médica que se brinda a los usuarios y promoviendo un sentido humano entre las y los trabajadores. Antes de pedir licencia, que estaba por inaugurarse un área de Terapia Intensiva Pediátrica para el manejo del paciente pediátrico en estado crítico; además de que se remodeló el área de Urgencias, se reforzó Psiquiatría y se recibieron algunos donativos de muebles de oficina y demás equipamiento por parte de la iniciativa privada.

En noviembre del año pasado, el actual director de la Facultad de Medicina, Carlos Daniel Campos Torres, manifestó a esta casa editora que le gustaría reelegirse pero que sus aspiraciones, era un tema que tendría que platicarlo con su Cuerpo de Gobierno. En ese entonces, el médico cirujano general, comentó que lo que le interesaba era hacer un buen papel en dicha institución educativa y terminar el año bien. Tan solo la Facultad de Medicina, está conformada por cerca de 200 trabajadores, más de 20 investigadores y 600 estudiantes, de primero a décimo semestre.

A finales de enero de este 2026, el rector de la UA de C, Jesús Octavio Pimentel Martínez, dijo que si bien la Facultad de Medicina Unidad Laguna destaca académicamente y tiene una posición privilegiada en los resultados de los últimos años del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), se requiere revisar y hacer más eficiente el tema de los Hospitales Infantil y General Universitario “Dr. Joaquín del Valle Sánchez” de Torreón.

Por ello, aseguró que haría un recorrido por las dos instituciones de salud, argumentando que “necesito saber de buena fuente, cómo están, qué necesitan y cómo tenemos que trabajar en equipo para mejorar su productividad, la que tengan, hay que mejorarla”.

Al preguntarle, cuál es el informe preliminar que tiene, indicó que ambas clínicas requieren mayor infraestructura, una reestructura en su operación, mayor afluencia, ofrecer servicios diferentes y apostarle a la tecnología.

Los hospitales con los que cuenta la Universidad tienen un doble propósito, ser un centro de formación de médicos especializados en distintas ramas de la medicina y ofrecer a la población en general los servicios de medicina preventiva y correctiva. La vinculación de ambas actividades, según la UAdeC, permite formar mejores profesionales de la salud.

Leer más de Torreón

Escrito en: UA de C

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Acevedo pide licencia y va por candidatura a dirección de Facultad de Medicina

Clasificados

ID: 2449393

elsiglo.mx