Internacional Tiroteos Jeffrey Epstein Irán Cuba Migrantes

Masacre de Allende

Caso Allende llegará a juicio contra Treviño Morales en EU

La defensa del capo solicitó el levantamiento de las Medidas Administrativas Especiales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO

Las masacres de un grupo criminal en Coahuila, a inicios de la década pasada (2011), serán juzgadas en la Corte de Distrito de Columbia de Estados Unidos, luego de que sus líderes los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales fueran entregados al país vecino.

Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, fue señalados como autor intelectual y material en documentos judiciales de Estados Unidos por el asesinato de decenas de residente en los alrededores del municipio de Allende, Coahuila.

El capo además habría seguido cometiendo delitos e incluso sobornado al director de un penal de máxima seguridad en México, según reportó un medio nacional. 

Semanas atrás, el diario El Financiero reportó que la defensa del capo solicitó el levantamiento de las Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) bajo las que estaba en confinamiento solitario desde hace meses, diciendo que desde su encierro en México había comenzado actividades como lectura de más de mil libros, papiroflexia, yoga, pintura, escultura, entre otras labores, lo que fue contestado por los fiscales recordando la masacre y el soborno como argumentos para mantener las SAM. 

Tanto los actuales documentos judiciales como investigaciones periodísticas de hace años, junto a un documento del Colmex indican que la masacre de “decenas” de personas, aunque distintos reportes ubican hasta en cientos los asesinados; fue por la entrega de información para el intento de captura de los hermanos como jefes del grupo criminal de los Zetas en Coahuila. 

El cronograma de los hechos plantea que en marzo de 2011, un funcionario de la DEA notificó a la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal sobre los números de identificación rastreables de los celulares de Miguel Ángel y Omar, sin embargo desde esta se informó a los hermanos quienes identificaron entre su grupo cercano, entre otros a Mario Alfonso “Poncho” Cuéllar, encargado de conseguir teléfonos nuevos para evitar episodios similares. 

El reporte del Colmex señala que al descubrir la traición, el Z-40 ordenó “levantar a todas las personas y bienes que olieran a Poncho Cuéllar”, fueran hombres, mujeres, niños, adultos mayores que estuvieran vinculados al tráfico de drogas o no. Incluyendo el saqueo y destrucción de sus propiedades. 

Así mientras Cuéllar y otros huyeron a Estados Unidos, el grupo criminal se desplegó por el norte de Coahuila incluyendo los municipios de Allende, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Morelos, Nava, Zaragoza y Villa Unión, resultando en la muerte y desaparición de 100 y hasta 300 personas.   

(COLMEX)
(COLMEX)

Leer más de Internacional

Escrito en: Zetas Z40 Z40 Miguel Ángel Treviño Morales Masacre de Allende Los Zetas Extradiciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2452219

elsiglo.mx