Nacional Huachicol fiscal Claudia Sheinbaum Doble nacionalidad ISSSTE CFE

Huachicol fiscal

Caso Fernando Farías: ¿Quién es Rafael Ojeda, exsecretario de Marina?

El almirante fue titular de la Secretaría de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora fue citado como testigo en el proceso contra Fernando Farías

Rafael Ojeda Durán fue secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora fue citado como testigo en el caso de Fernando Farías. (FOTO: ARCHIVO)

Rafael Ojeda Durán fue secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora fue citado como testigo en el caso de Fernando Farías. (FOTO: ARCHIVO)

EL SIGLO

El nombre del almirante José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, volvió al centro de la atención pública por el caso de Fernando Farías Laguna, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Ojeda fue citado por una jueza federal para declarar como testigo durante la audiencia de vinculación a proceso de Farías; sin embargo, de acuerdo con la defensa del contralmirante, la FGR no logró localizarlo para notificarle el citatorio.

La comparecencia fue solicitada por la defensa de Fernando Farías, debido a los señalamientos y antecedentes relacionados con la participación de mandos de la Secretaría de Marina en la investigación por contrabando de combustible.

¿Quién es Rafael Ojeda Durán?

José Rafael Ojeda Durán nació en Xalapa, Veracruz, y desarrolló una carrera de más de cuatro décadas dentro de la Armada de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, se formó en la Heroica Escuela Naval Militar y posteriormente realizó estudios de posgrado, entre ellos una maestría en Seguridad Nacional.

A lo largo de su trayectoria ocupó distintos cargos dentro de la Armada, entre ellos comandante de unidades y regiones navales, jefe de Estado Mayor e inspector y contralor general de Marina.

Antes de llegar a la titularidad de la Secretaría de Marina, Ojeda se desempeñaba como inspector y contralor general de la institución.

Rafael Ojeda fue secretario de Marina con AMLO

En diciembre de 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rafael Ojeda como secretario de Marina y alto mando de la Armada de México.

Permaneció al frente de la dependencia durante todo el sexenio de López Obrador.

Durante esos años, la Secretaría de Marina amplió su participación en tareas de seguridad, administración portuaria, combate al contrabando y otras funciones estratégicas del Gobierno federal.

Ojeda dejó el cargo el 1 de octubre de 2024, cuando entregó la Secretaría de Marina al actual titular, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

¿Por qué aparece Rafael Ojeda en el caso de Fernando Farías?

El vínculo de Ojeda con el caso deriva, entre otros elementos, de su relación familiar con Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante de la Armada y hermano de Fernando Farías.

Manuel Roberto Farías fue detenido en septiembre de 2025 como parte de una investigación federal relacionada con una presunta red de contrabando de hidrocarburos.

Posteriormente, Fernando Farías también fue detenido y enfrenta un proceso por su presunta participación en la estructura investigada.

En este contexto, la defensa de Fernando Farías ha sostenido que dos mandos medios de la Marina no habrían tenido por sí solos la capacidad para coordinar una operación de contrabando de combustible que involucrara a distintas dependencias federales.

Por ello, el abogado Epigmenio Mendieta solicitó que Rafael Ojeda compareciera como testigo para responder sobre hechos relacionados con el caso.

¿Rafael Ojeda está acusado por el caso de huachicol fiscal?

No. La citación de Rafael Ojeda corresponde a su calidad de testigo, no de imputado dentro del proceso contra Fernando Farías.

Su nombre aparece en el expediente debido a los señalamientos sobre lo que habría conocido durante su periodo como secretario de Marina y por su relación con los hermanos Farías.

Andy López y Adán Augusto aparecen en testimonios del caso Farías Laguna

VER MÁS Andy López y Adán Augusto aparecen en testimonios del caso Farías Laguna

Fernando Farías Laguna fue vinculado a proceso por presunto huachicol fiscal y seguirá en El Altiplano

La defensa incluso ha señalado que anteriormente buscó interrogar al exsecretario sobre el caso de sus sobrinos políticos.

Por ahora, la FGR no ha localizado a Ojeda para notificarle el citatorio, según lo declarado por la defensa de Fernando Farías.

Ojeda y la investigación contra el huachicol fiscal

El nombre del exsecretario también ha aparecido en los antecedentes de la investigación por el presunto contrabando de combustible.

De acuerdo con reportes publicados tras las primeras detenciones en 2025, una denuncia relacionada con la propia Secretaría de Marina contribuyó a que las autoridades federales investigaran una red que operaba en Tamaulipas.

Fernando 'N' avisó a Rafael Ojeda sobre huachicol, afirma su esposa

TAMBIÉN LEE Fernando 'N' avisó a Rafael Ojeda sobre huachicol, afirma su esposa

La esposa de Fernando ‘N’ aseguró que el excontralmirante avisó a Rafael Ojeda sobre el huachicol fiscal y afirmó tener pruebas de ello

El caso tomó mayor relevancia cuando entre los detenidos apareció Manuel Roberto Farías Laguna, quien tiene parentesco político con Ojeda.

En ese momento, autoridades federales destacaron públicamente la trayectoria del entonces exsecretario de Marina y su trabajo al frente de la institución.

¿Qué sigue para Rafael Ojeda?

La eventual comparecencia de Rafael Ojeda dependerá de que pueda ser localizado y formalmente notificado sobre el citatorio emitido por la autoridad judicial.

Mientras tanto, el proceso contra Fernando Farías continúa y la defensa busca incorporar testimonios y otros elementos para establecer qué funcionarios y qué niveles de mando habrían tenido conocimiento o capacidad de decisión dentro de la estructura investigada.

La situación jurídica de los acusados deberá determinarse conforme avance el proceso judicial y con base en las pruebas presentadas ante las autoridades correspondientes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rafael Ojeda Huachicol fiscal Fernando Farias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Ojeda Durán fue secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora fue citado como testigo en el caso de Fernando Farías. (FOTO: ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2501198

elsiglo.mx