Caso SIMAS: 'El consejo autorizó todo, aprobaban mantenimientos y obras con simples fotografías'
El Comité Ciudadano para la Cantidad y Calidad del Agua en la Comarca Lagunera exigirá cuentas al consejo directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), luego de que se diera a conocer la existencia de pasivos por más de 2 mil millones de pesos en el organismo.
Juan Carlos Parga Torres, presidente del comité, señaló que la exigencia se dirigirá al comisario, al primer regidor y a todos los consejeros que aprobaron los informes financieros del organismo.

VER MÁS Miguel Riquelme anuncia que ASEC hará auditoría especial al Simas Torreón
La revisión busca esclarecer un pasivo superior a los 2 mil millones de pesos acumulado principalmente por adeudos con CFE, Conagua y Ecoagua.“Ellos firmaron de autorizado todo, aprobaban mantenimientos y obras con simples fotografías. Por eso también vamos a pedir la renuncia de los consejeros y que se integren verdaderos representantes ciudadanos, independientes y no empleados del sistema”, expresó.
Parga Torres acusó que los consejeros han avalado informes financieros que encubren un “gran saqueo” a las finanzas del Simas, pues han sido afines a las autoridades, con la aprobación automática de decisiones sin una revisión real.
El dirigente recordó que existen denuncias previas que no han tenido resultados. Entre ellas, la presentada por el senador Luis Fernando Salazar, quien documentó facturas de mantenimiento infladas, la compra de una camioneta nueva y presuntos sobornos. También mencionó la denuncia del diputado Antonio Attolini, que señalaba duplicación de mantenimientos y cobros sin ejecución, lo que derivaba en fallas recurrentes en las bombas del sistema.
“Pasaron los meses, más de un año y medio, y la Fiscalía tampoco ha hecho su trabajo. Si esas denuncias fueron solo para lucimiento político, entonces se olvidaron de los intereses de la sociedad”, cuestionó.
El comité subrayó que el gerente del Simas no es el único responsable de la crisis financiera.

VER MÁS ¿Qué pasa en Simas Torreón? Problemas salen a la luz ante cambio de administración
El Simas Torreón enfrenta una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, más de un año sin monitorear la calidad del agua y la falta de proyectos para atender el desabasto“Hay un primer regidor, un comisario y consejeros que participan en las licitaciones. Ellos deben garantizar que los procesos sean claros y transparentes”, dijo Parga Torres.
La organización adelantó que mantendrá vigilancia ciudadana sobre las decisiones del organismo y confió en que el alcalde Miguel Riquelme impulse medidas de transparencia.
“Todos vamos a estar con lupa ciudadana revisando”, advirtió.