Coahuila GOBIERNO DE COAHUILA Detenidos AHMSA CONGRESO DE COAHUILA Seguridad Coahuila

Cecilia Guadiana

Cecilia Guadiana propone impulsar educación dual para facilitar primer empleo

Senadora presenta una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y los estudiantes puedan combinar su formación con experiencia profesional

Cecilia Guadiana propone impulsar educación dual para facilitar primer empleo

Cecilia Guadiana propone impulsar educación dual para facilitar primer empleo

ISABEL AMPUDIA

Para reducir la barrera que representa la falta de experiencia al buscar el primer empleo, la senadora Cecilia Guadiana Mandujano propuso reformar la Ley General de Educación para fortalecer la educación dual en el nivel superior.

La iniciativa plantea adicionar disposiciones al artículo 47 para que estudiantes universitarios combinen la formación académica con experiencias supervisadas en empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, centros de investigación y otros espacios vinculados con su profesión.

La legisladora advirtió que el crecimiento de la matrícula universitaria no es suficiente si los jóvenes egresan sin experiencia profesional, por lo que propuso una vinculación estructurada entre universidades, estudiantes y centros de trabajo.

Aclaró que el modelo no debe confundirse con servicio social, prácticas profesionales, pasantías o un empleo ordinario, ya que las actividades deberán formar parte de un proceso educativo planeado, supervisado y evaluado.

Analizan nueva Ley General de Feminicidio; Cecilia Guadiana llama a homologar legislación en Coahuila

VER MÁS Analizan nueva Ley General de Feminicidio; Cecilia Guadiana llama a homologar legislación en Coahuila

La legisladora federal destacó la urgencia de unificar los criterios penales en todo el país y exhortó a las próximas autoridades locales a alinear el marco normativo de la entidad

Esta iniciativa busca evitar el abuso por parte de las empresas

La propuesta también busca evitar que las empresas utilicen a estudiantes para sustituir puestos laborales ordinarios como mano de obra de bajo costo.

Para ello, contempla tutorías, evaluación, supervisión académica y profesional, horarios compatibles, condiciones de seguridad y mecanismos contra el acoso, la discriminación y posibles irregularidades.

También, la iniciativa plantea fortalecer la relación entre universidades y los sectores productivo, público y social ante los cambios provocados por la digitalización, automatización e inteligencia artificial, sin subordinar la formación universitaria a las necesidades inmediatas de las empresas.

El objetivo, señaló, es que los jóvenes concluyan sus carreras con conocimientos académicos y experiencia práctica que les permita incorporarse al mercado laboral sin tener que comenzar desde cero.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Ley Educación educación dual Cecilia Guadiana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cecilia Guadiana propone impulsar educación dual para facilitar primer empleo

Clasificados

ID: 2509069

elsiglo.mx