Celebran donación de terreno para escuela en fraccionamiento Villas Universidad
Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la región Laguna de Coahuila celebró que la Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo de Torreón aprobara la solicitud que hizo el Gobierno del Estado referente a la donación de un inmueble en el fraccionamiento Villas Universidad de esta ciudad para convertirlo en una escuela secundaria pública.
La funcionaria, comentó que el crecimiento urbano y la demanda estudiantil está en dicho sector, por lo que el nuevo plantel educativo vendrá a cubrir la necesidad que hay en el último nivel de educación básica. Añadió que las escuelas de nueva creación comienzan con tres grupos, de primero, segundo y tercer grado por lo que se espera que arranque lo más pronto posible.
Rentería indicó que constantemente están actualizando la necesidad educativa en La Laguna y que han atendido diversas peticiones para la creación de nuevas escuelas, pues "hay nuevas familias que han emigrado hacia aquellos sectores".
Como se recordará, la solicitud de donación la hizo el Gobierno de Coahuila a través de Flor Rentería; el dictamen fue aprobado por la citada comisión y turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima sesión de Cabildo.
Omar Morales Rodríguez, regidor y presidente de la comisión, destacó el número de solicitudes para adquisición de inmuebles en beneficio del sector educativo, en respuesta a la creciente demanda al oriente de la ciudad. Asimismo, resaltó la importancia de rescatar los edificios que están en desuso, debido a la migración de los planteles educativos hacia otros puntos de la ciudad.
Debido al crecimiento poblacional al oriente, en la zona Centro de Torreón se han dado cierres de algunas escuelas públicas por la baja matrícula de alumnos.
En septiembre de 2024, se dio el cierre oficial de la escuela primaria pública "Felipe Carrillo Puerto", ubicada en la calle Blanco y avenida 5 de Mayo, de la colonia Moderna; prestó sus servicios educativos por 101 años y los 47 estudiantes que estaban inscritos fueron reubicados a otros planteles.
En la actualidad, ese edificio es ocupado por alrededor de 800 alumnos de los turnos matutino y vespertino de las Escuelas Secundarias del Estado "Profra. Eva Sámano de López Mateos" y "Profr. José Rodríguez González".
Ambas instituciones ocupaban el edificio ubicado sobre la calle Gral. Anacleto Falcón, de la zona Centro; en este sitio, se determinó hacer un dictamen estructural para saber si el inmueble que data de hace unos 100 años está en condiciones de ser ocupado así como evaluar su nivel de riesgo.