Torreón Medio Ambiente Desaparecidos TURISMO clima en la laguna Sistema Vial Revolución-Vasconcelos

LGBTIQ+

Celebran el Pride 2026 en Torreón con fiesta y orgullo

La comunidad LGBTIQ+ lagunera celebra la diversidad sexual

Celebran el Pride 2026 en Torreón con fiesta y orgullo

Celebran el Pride 2026 en Torreón con fiesta y orgullo

GUADALUPE MIRANDA

Con el lema “Legado, resistencia y comunidad” y llenando las calles de colores, fue como se llevó a cabo la edición número 19 del Pride TRC 2026 como parte de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, establecido este 28 de junio en conmemoración de los disturbios en New Yotk en 1969.

En Torreón, la fiesta inició cerca de las 16:00 horas, en la calle Galeana desde la Abasolo hasta la Allende, en donde se instalaron módulos de la Defensoría Pública, así como para la realización de Pruebas de VIH, Hepatitis y otros padecimientos, así como un espacio para emprendedores llamado “La Mercadita”.

Además se instaló un espacio en la esquina de Galeana y Abasolo en donde participantes hicieron gala de sus talento, con imitaciones de Jenny Rivera y Dulce, recibiendo aplausos y ovaciones.

Poco después de las 18:00 horas, poco a poco se fueron acomodando las carros alegóricos que encabezarían la marcha, que recorrería gran parte de la zona centro de Torreón, con música, bailes y mucho color.

Raymundo Valadez Andrade, presidente del comité organizador del Pride, celebró que este tipo de movimientos ya se encuentren presentes en otros municipios como: Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero así como en el vecino municipio de Gómez Palacio.

“Que bonito que haya marchas en Matamoros, Madero, San Pedro, Gómez Palacio, pero bueno esta es la más grande y estamos en la mejor disposición de apoyar a todos los demás municipios sean y sigan siendo a lo grande”, recalcó el también activista por los derechos LGBTIQ+.

Cada año, se suman instituciones de Gobierno para apoyar esta fiesta, así como emprendedores y sobre todo nuevas generaciones.

Valadez, reconoció que el camino no ha sido fácil, sin embargo ahora se puede decir que se han tenido importantes logros como: el matrimonio igualitarios, adopciones y los cambios de identidad, pero para él, el mayor logro es el amor y el respeto de su familia.

“Yo traigo a mis sobrinos que me vienen a apoyar, cuando empecé la marcha, todavía no nacían y una tenía dos años y ahorita están apoyando y les comentaba, que me dicen que cuál es mi mayor miedo, y era en aquel entonces, que mis sobrinos no me quienquiera por ser homosexual y aquí andan, ahorita no me afectan lo que digan de mi, claro que no, yo soy muy feliz porque para mi es lo más grande y lo más importante que he logrado como activista, el amor de mi familia”.

Otro de los logros para la comunidad, dijo, es el contar con una Oficina para Promover la Igualdad y además, el poder contar con una representación del Gobierno del Estado, que aclaró, no es politizar el tema, sino legitimar la presencia de la comunidad en la sociedad.

“Esta como invitado el gobernador (Manolo Jiménez) y viene una representante, y esto se tiene que hacer esto no es politizar, esto se tiene que hacer porque la presencia del representante del gobernador, legitima nuestra presencia en la sociedad, nuestras exigencias”.

La representante, fue la directora Patricia Yeverino Mayola, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila.

A 19 años de este movilización y esta fiesta, de acuerdo con Valadez lo que se busca es no bajar la guardia y que las nuevas generaciones estén preparadas.

“Se busca que no bajemos la guardia y preparar y capacitar a las nuevas generaciones., porque están creyendo que la libertad, el respeto, la inclusión es un tema que ha estado presente a lo largo de la humanidad y no, es algo por lo cual luchamos los de mi generación y otras generaciones atrás y por lo que llegaron hasta perder la vida, y los que resistimos aquí estamos vigentes, permanentes en la lucha, y aquí seguiremos”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran el Pride 2026 en Torreón con fiesta y orgullo

Clasificados

ID: 2486323

elsiglo.mx