Cultura PACMyC 2026 Cultura CAMERATA DE COAHUILA

Centro Cultural del Norte

Centro Cultural del Norte será espacio multifuncional

El IMCE ofreció un recorrido a El Siglo por el histórico inmueble

Estética. El edificio del Centro Cultural del Norte posee una arquitectura de estilo neocolonial (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)

Estética. El edificio del Centro Cultural del Norte posee una arquitectura de estilo neocolonial (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Quince días han pasado desde que el Ayuntamiento de Torreón anunció el arranque de la primera etapa del Centro Cultural del Norte, el cual se ubicará en un antiguo edificio frente al Bosque Venustiano Carranza, inmueble que durante más de ochenta años albergo a instituciones emblemáticas de Torreón como la Escuela Politécnica, la Escuela Carlos Pereyra, la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río y la Escuela Secundaria Profesor Juan de la Cruz Borrego.

En este tenor, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ofreció un recorrido a El Siglo de Torreón para conocer los detalles sobre los distintos espacios que albergará este centro cultural, así como los trabajos de restauración y construcción que se realizarán durante los próximos 400 días.

Estacionamiento. En la parte trasera del edificio, sobre la avenida Hidalgo, se habilitará un estacionamiento para 46 vehículos (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
Estacionamiento. En la parte trasera del edificio, sobre la avenida Hidalgo, se habilitará un estacionamiento para 46 vehículos (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)

UN POCO DE HISTORIA

El edificio que albergará al Centro Cultural del Norte posee una arquitectura de estilo neocolonial. Según el libro La PVC, sus orígenes (2004), del doctor Jesús G.

Sotomayor (cronista oficial de Torreón), el anuncio oficial de su construcción se dio en abril de 1940, durante la gubernatura de Pedro Rodríguez Triana (se buscaba crear la Universidad de La Laguna), e inicialmente tendría un costo de 350 mil pesos de esa época, aunque finalmente quedó en 500 mil.

Para el edificio se dispusieron seis hectáreas frente a los terrenos que en un futuro albergarían al Bosque Venustiano Carranza. Su primer nombre fue Escuela Politécnica y su inauguración tuvo lugar en noviembre de 1941.

Sobre los arquitectos artífices de este edificio, Méndez Vigatá subraya la participación de Carlos Gómez Palacio y Bracho. Agregó que los planos originales no fueron encontrados, por lo que se rehicieron a partir de un levantamiento hecho por el Municipio de Torreón.

Visión. Maqueta del Centro Cultural del Norte en las oficinas del
IMCE. A los costados se aprecian las nuevas construcciones (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
Visión. Maqueta del Centro Cultural del Norte en las oficinas del IMCE. A los costados se aprecian las nuevas construcciones (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)

“Este edificio es muy parecido a una escuela que se llama Benito Juárez en Ciudad de México, que es de la época de Vasconcelos. Y la Escuela Benito Juárez estaba muy cerca del Estadio Nacional, que era un proyecto de José Villagrán García y era donde hacían la toma de protesta los presidentes.

Y curiosamente, el Estadio Nacional tiene parecido con el Estadio de la Revolución”.

RECORRIDO

Antonio Méndez Vigatá indicó que uno de los primeros pasos en la remodelación ha sido raspar la pintura de los muros para dar con los tonos originales del edificio.

Por ejemplo, en los muros exteriores se puede apreciar cemento rosado, una especie de imitación de cantera, que hace juego con los pisos originales del inmueble.

“La intención es recuperar lo que era el edificio original, restaurar. Por ejemplo, ¿ves los vitrales? Estos vitrales están dañados. No (se trata de) modificar la estructura en sí, sino de recuperar”.

El edificio cuenta con múltiples adecuaciones e intervenciones realizadas durante sus más de 80 años de existencia. Por ejemplo, los pilares de la fachada cuentan con azulejos en su parte inferior que no pertenecen al diseño original.

Respecto a los vitrales, se sabe por las firmas sobre los mismos que los originales fueron creados por Casa Montaña y ya hay pláticas con esta fábrica para restaurar los vitrales dañados y sustituir aquellos que fueron reemplazados a lo largo de estas ocho décadas.

Rehabilitación. Pese a la construcción del teatro, se conservara
el auditorio original, pensado para albergar a 200 personas (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
Rehabilitación. Pese a la construcción del teatro, se conservara el auditorio original, pensado para albergar a 200 personas (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)

Las investigaciones realizadas por Méndez Vigatá arrojan que las puertas originales eran blancas y los barandales negros. En el vestíbulo se retiró una estructura de madera para descubrir la recepción original del inmueble.

El auditorio será rehabilitado para albergar eventos como conferencias, recitales y presentaciones de libros, para lo cual se reparará el escenario. Cabe señalar que, en un rincón de este espacio, se han reunido también las lámparas originales del inmueble, las cuales se limpiarán y reinstalarán.

En los salones de la planta alta todavía hay presencia de bancas, escritorios, pizarrones y equipo de cómputo, bienes que pertenecen a la Secretaría de Educación, y será esta institución quien decida su destino.

Asimismo, el director del IMCE enfatizó que se evitarán los “falsos históricos”; es decir, elementos de restauración que restituyen elementos originales. Ya que el edificio cuenta con varias ampliaciones, se homologará la estética de su lenguaje arquitectónico.

“El edificio, en su primera etapa, era sólo la planta baja y un cuerpo en medio; no existía el segundo piso.

Luego, lo que hicieron fue agregarle un segundo piso.

Luego, más adelante, le agregaron esa extensión que ves allá. Eso se nota porque los arcos son diferentes; aunque sigue el mismo estilo de lenguaje arquitectónico, no es igual”.

NUEVAS INSTALACIONES

Además de conservar el edificio original, para el Centro Cultural del Norte se construirán dos nuevos espacios.

En el ala oriente, en una superficie de 500 m2 que actualmente ocupan unas canchas de basquetbol, se levantarán las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (ESDACONT), la cual dejará su actual ubicación de la calle Zaragoza.

“Algunos de los salones de danza van a estar dentro del edificio histórico. Entonces, se va a poner duela, que es lo que requieren los bailarines. Y el piso que se encuentra en estos salones se va a rescatar para sustituir los que están dañados (principalmente en los pasillos)”.

Mientras que en el ala poniente, en un área de 900 m² donde se ubicaba la biblioteca de la secundaria Juan de la Cruz Borrego, se construirá un teatro para 300 personas, el cual posiblemente sea la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT). Según Méndez Vigatá, se trata de un espacio necesario que superaría el aforo del Teatro Alfonso Garibay, pero que estaría por debajo de la capacidad del Teatro Isauro Martínez.

Este nuevo recinto escénico quedará relativamente cerca (800 m²) del Teatro Jorge Méndez, el cual se ubica en el Centro Cultural José R.

Mijares. Sobre esta situación, el director del IMCE confirmó que el Teatro Jorge Méndez seguirá en funciones, pero que toda la actividad del José R. Mijares se trasladará al Centro Cultural del Norte.

Respecto al tema de las áreas verdes, Méndez Vigatá aseguró que la dirección de Medio Ambiente del Municipio de Torreón ya ha acudido a realizar una evaluación sobre los árboles que se encuentran en el predio.

“Están viniendo de Medio Ambiente a revisar qué árboles están en buenas condiciones, qué árboles necesitan algún tipo de fertilizante o algo en especial por si tienen plaga. La idea es reforestar esto, hacer unos jardines que sean agradables”.

Perspectiva. Vista aérea del Centro Cultural del Norte desde la avenida Miguel Hidalgo (EL SIGLO DE TORREÓN / ED MOLINA)
Perspectiva. Vista aérea del Centro Cultural del Norte desde la avenida Miguel Hidalgo (EL SIGLO DE TORREÓN / ED MOLINA)

FICHA TÉCNICA

En resumen, según la ficha técnica del Centro Cultural del Norte, compartida por el IMCE, el predio cuenta con una superficie total de 12 mil 240 m². En este espacio se registran 2 mil 750 m² de áreas verdes y 4 mil 960 m² de la superficie total del edificio histórico a remodelar.

Dentro de las construcciones nuevas se contemplan los salones de danza (500 m²), teatro para 300 personas (900 m²) y un estacionamiento sobre la avenida Hidalgo para 46 vehículos (mil 600 m²).

Otros espacios que contendrá: una recepción general, cafetería (90 m²), biblioteca (120 m²), galería (90 m²), ascensor para discapacitados, servicios sanitarios con accesibilidad para hombres y mujeres y un auditorio para 200 personas.

Se habilitarán 14 aulas y talleres de 5.8 por 12.8 metros (72 m²) en la planta baja: cerámica (1), escultura (2), grabado (2), artes escénicas (3), dibujo (1), pintura (2) y danza (3). Mientras que en la planta alta: música (4), literatura (3), estudio de grabación, video y multimedia (2) y usos múltiples (3).

Según informó con anterioridad Juan Adolfo von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, el costo total del proyecto asciende a 90 millones de pesos y se espera que los trabajos concesionados a la Constructora y Perforaciones de León S. A. de C. V., concluyan durante 2027.

Sobre los gastos de operación y el personal con el que deberá contar el Centro Cultural del Norte una vez inaugurado, Méndez Vigatá indicó que se está trabajando en ello, sin compartir mayores datos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Torreón espacios cultura Centro Cultural del Norte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estética. El edificio del Centro Cultural del Norte posee una arquitectura de estilo neocolonial (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2449606

elsiglo.mx