Chikunguya amenaza con expandirse por Europa mientras científicos alertan de calentamiento global
El chikunguya, uno de los arbovirus que se ha tornado autóctono, en México y que recorre Sudamérica, África y Asia ha alcanzado Europa, según un estudio.
El diario británico The Guardian reportó que altas temperaturas debido a la crisis climática han hecho que infecciones de chikunguya sean posibles durante más de seis meses del año en países como España, Grecia y otros del sur del continente.
Esta nueva investigación descubrió que la enfermedad que ha causado grandes afectaciones en Cuba se relaciona con la expansión del mosquito tigre, que tiene una apariencia similar al mosquito del dengue, Aedes aegypti; y con una adaptación a que puede ocurrir hasta 2.5 grados centígrados menos de lo previo, alrededor de 13 a 14 grados centígrados.
El arbovirus fue detectado en la década de los 50s en Tanzania, país ubicado al este de África, y con el tiempo ha venido expandiéndose causando síntomas de dolor en las articulaciones y fiebre, llegando a ser fatal en infantes y adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el chikunguya puede causar también inflamación de articulaciones, dolores musculares, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas llegando a confundirse con el dengue y el zika. La enfermedad si bien suele pasar en pocos días puede prolongarse semanas, meses y hasta años.
Una investigadora de la OMS declaró que hasta el 40 % de los enfermos siguen experimentando artritis o dolor severo en sus articulaciones luego de cinco años, siendo por ello lo ideal prevenir las picaduras.
El investigador líder de la investigación advirtió que es “cuestión de tiempo” para que la enfermedad se extienda a países más al norte en Europa y alertó que si lo hubiera planteado 20 años antes le habrían llamado “loco”, pero ahora con el cambio climático “todo ha cambiado”.
El estudio de la expansión de uno de los llamados virus tropicales por Europa coincide también con las alertas de científicos climáticos sobre que el mundo estaría más cerca de lo pensado al “punto de no regreso” para que el calentamiento global pueda ser frenado.
Llevando al planeta a cambiar sus condiciones benignas que había mantenido en los últimos 11 mil años, a lo largo de los cuales el ser humano se ha desarrollado, según reportó también The Guardian.
Entre los signos de estar al borde, están el deshielo en Groenlandia, la Antártida, el permafrost, de los glaciares en las montañas y las afectaciones a la selva amazónica.
En diciembre pasado, académicos mexicanos publicaron un estudio luego de analizar las tendencias a largo plazo y los ciclos del dengue en México, encontrando que desde 1985 al 2025 se han identificado más de un millón 715 mil casos, según una estimación oficial.
El acumulado total más alto fue en Veracruz, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, con más de 750 mil. En Coahuila se tendría el registro de unos 25 mil 170 y en Durango de unos 6 mil 458.
El estudio encontró una “profunda estacionalidad”, con la mayoría de los casos ocurriendo en verano y a principios de otoño, correspondiendo a la temporada de lluvia.
Respecto a las variedades del dengue se encontró que la 1 se presenta por meses; la 2 tiene una tendencia cada cinco años; la 3 es estacional y la 4 fue remanente.