Claudia Sheinbaum arranca obra del Hospital Regional de Especialidades en Saltillo
Este sábado se llevó a cabo el arranque de obra del Hospital Regional de Especialidades, el cual fue encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
En el acto, también estuvo presente Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; secretario general del IMSS, Jorge Gabino Ambriz; director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, General José Manuel Ramírez Martínez; así como la titular de infraestructura y proyectos especiales del IMSS, Ana de Gortari Pedrosa.
También estuvo presente el director de operación y evaluación del IMSS, Javier Guerrero García; residente de obra de la Secretaría de la Defensa Nacional, Capitán Roberto Armando Pasillas; titular del órgano administrativo del IMSS en Coahuila, Valeriano Ibañez de la Rosa; coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; al igual que la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.
En el acto, Sheinbaum Pardo, dio a conocer que lo que será un nuevo hospital en la región, es el
resultado de una donación de terreno por Manolo Jiménez Salinas.
Advirtió que será uno de los hospitales más grandes del país, con capacidad para 560 camas, de ellas 260 son de hospitalización y 300 en servicios de urgencias, cuidados intensivos, pediatría y adultos.
Además, contará con 9 quirófanos y 49 especialidades médicas, equipado con 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, 6 de quimioterapia, y áreas específicas para el tratamiento de infartos y heridas.
Además, dispondrá de tecnología avanzada, como es el caso de tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, rayos X y ultrasonidos.
Destacó que se generarán 2 mil 063 empleos en diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Bajo este contexto, recordó que el IMSS atiende a más del 50% de la población mexicana, e históricamente ha enfrentado problemas de saturación por el bajo crecimiento en el número de camas en las últimas décadas.
Resaltó que en los próximos 12 años se planea construir 12 mil camas para el IMSS como parte de un esfuerzo por mejorar y recuperar los servicios.
Por su parte, Robledo Aburto, enfatizó la importancia de un gobierno que escuche a la gente y actúe para resolver sus necesidades, centrándose en la calidad de atención de salud que se proporcionará a través del nuevo hospital del IMSS en Coahuila.
Reiteró que el hospital contará con 2 mil 063 trabajadores para ofrecer servicios como diálisis, hemodiálisis, quimioterapia, y atención de emergencias.
Destacó los esfuerzos paralelos, como la finalización de dos unidades de medicina familiar y otros hospitales que se han convertido en patrimonio del Seguro Social; además de revelar que se introduce un nuevo modelo para las guarderías del IMSS, que ahora se llamarán centros de educación y cuidado infantil, con 51 ubicaciones previstas en Coahuila.
En el acto, hizo un llamado a la colaboración con presidentes municipales y gobernadores para continuar desarrollando servicios de salud.
Durante su intervención, el mandatario estatal celebró la construcción del un nuevo hospital de especialidades en Coahuila; además de mencionar las contribuciones importantes de Javier Guerrero y Don Jorge Gaviño en el proyecto.
Sostuvo que este hospital es vital para la salud de los coahuilenses, ya que aproximadamente el 70% de la población está afiliada al seguro social.
Recordó que antes muchas personas tenían que trasladarse a Monterrey para recibir atención médica, pero este nuevo hospital mejorará el acceso a servicios de salud.
Precisó la importancia del trabajo en equipo entre el municipio, el estado y la federación para el éxito de la obra.
Subrayó la relevancia de un nuevo hospital para la comunidad, enfatizando que hace cinco años se inició la planificación del proyecto.
Mencionó el trabajo en equipo entre la presidenta y las instituciones para hacer realidad la construcción de este hospital, que beneficiará a la gente de la región sureste de Coahuila.

