Torreón Sarampión Elecciones Coahuila Simas Torreón UA de C AYUNTAMIENTO DE TORREÓN

Sarampión

Coahuila, con saldo blanco en casos de Sarampión

A nivel nacional, al 5 de febrero hay un acumulado de 2 mil 027 casos confirmados de sarampión.

A nivel nacional, al 5 de febrero hay un acumulado de 2 mil 027 casos confirmados de sarampión.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con corte al 5 de febrero de 2026, la Secretaría de Salud federal, informó que Coahuila se mantiene con saldo blanco en contagios de sarampión y que se han estudiado 11 casos sospechosos.

El año pasado, la entidad cerró con 55 contagios, con una tasa de incidencia de 1.61 por cada 100 mil habitantes, así como 305 casos probables acumulados de enfermedades febriles exantemáticas, las cuales comparten signos y síntomas en común, siendo algunos padecimientos el sarampión, la rubéola y el exantema súbito, entre otros.

El vecino estado de Durango, suma este año 19 contagios, (uno de ellos diagnosticado en Gómez Palacio) con una tasa de incidencia de 0.98 y 44 casos probables acumulados; en 2025, la entidad concluyó con 40 casos positivos, una tasa de incidencia de 2.06 así como una defunción, lo que se tradujo en una tasa de letalidad de 2.50. El año pasado, se estudiaron 295 casos sospechosos.

Pedro Antonio Facio Torres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en La Laguna de Durango, dijo que la niña de un año que se diagnosticó el 26 de enero de 2026 en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del IMSS de Gómez Palacio, se encuentra en su domicilio, y con evolución favorable.

"Ya no está en periodo de contagio, se aplicaron todas las medidas, el cerco epidemiológico y el bloqueo vacunal, (a sus familiares) se les tomó muestra, se enviaron y hasta ahorita todo está bien", dijo.

El funcionario, comentó que la Dirección de Salud Municipal les reportó un caso sospechoso pero que personal de la Secretaría de Salud (SSD) acudió a la vivienda del paciente que finalmente, no cumplió con la definición operacional de caso probable.

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y presenta un porcentaje de ataque secundario superior al 90% en personas susceptibles.

Los síntomas de inició son fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis, presenta manchas de Koplik (manchas rojas con halo blanco detrás de los molares) y el exantema maculopapular (erupción cutánea) que inicia en cabeza, se extiende a tronco y extremidades. Puede ser grave en niños y causar neumonía, encefalitis y muerte.

La transmisión ocurre por la propagación de microgotas o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

A nivel nacional, al 5 de febrero hay un acumulado de 2 mil 027 casos confirmados, de los cuales, mil 183 corresponden a Jalisco. En el país, el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años seguido del grupo de 5 a 9 años y el de 25 a 29 años.

PREVENCIÓN

Aunque la enfermedad es muy contagiosa, la buena noticia es que se puede prevenir a través de la vacunación, ya sea con el biológico triple viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte del esquema básico y que protege contra el sarampión, rubéola y paperas así como la vacuna doble viral (SR) dirigida a personas adolescentes y adultas; está recomendada para quienes no han recibido la vacuna o no tiene certeza de haberla recibida.

Usted puede acercarse a solicitar la vacuna a centros de salud y hospitales más cercanos del IMSS, Secretaría de Salud e ISSSTE, entre otros; el biológico se aplica de forma gratuita.

El requisito es presentar la cartilla nacional de vacunación, aunque si no se cuenta con ella, el personal de salud, le entregará un comprobante, indicando las dosis aplicadas.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

La Secretaría de Salud de Coahuila explicó que la primera dosis se aplica a partir de los 12 meses de vida cumplidos mientras que la segunda dosis a los seis meses, después de la primera aplicación.

En caso de brote epidemiológico, se puede aplicar una dosis cero entre los seis meses de vida y los once meses. En niños y adolescentes que no tengan ninguna vacuna, se aplican dos dosis con separación de seis meses mientras que en el caso de niños y adolescentes en los que se desconoce el esquema de vacunación o que lo tienen incompleto, se aplica una sola dosis.

En personas adultas que nacieron entre 1965 y 1994 que no conocen su esquema de vacunación, se puede aplicar una dosis. Mujeres en edad fértil y en posparto (entre 15 y 49 años) que deseen aplicarse la vacuna y desconozcan su esquema de vacunación, deben aplicarse una sola dosis. Las mujeres embarazadas y personas que nacieron antes de 1965, no deben vacunarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sarampión vacunación vacunas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel nacional, al 5 de febrero hay un acumulado de 2 mil 027 casos confirmados de sarampión.

Clasificados

ID: 2450080

elsiglo.mx