Coahuila, sin casos de sarampión en este 2026
Aunque este año ya se registró un brote de sarampión en varios estados del país, Coahuila se mantiene con saldo blanco y hasta el momento, solo se han estudiado 4 cuatro casos probables de enfermedad febril exantemática, de los cuales, 2 se reportaron en Saltillo y 2 en Torreón. Lo anterior, fue dado a conocer por la Secretaría de Salud del Estado. En 2025, Coahuila cerró con 55 casos positivos de sarampión.
sarampión
Al 28 de enero de 2026, la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal, tiene un acumulado de mil 302 casos positivos de sarampión y un fallecimiento en México, con una tasa de incidencia de 0.97 y de letalidad de 0.08
En el país, se han analizado 3 mil 512 casos sospechosos. En este año, Jalisco es el municipio con mayor incidencia, al reportar 718 casos positivos, seguido de Chiapas con 212, Sinaloa con 82 y Ciudad de México con 75. El vecino estado de Durango, acumula 6 casos confirmados y 18 casos probables; el año pasado, dicha entidad concluyó con 40 casos positivos.
A nivel nacional, el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años, seguido del de 5 a 9 años, y el de 25 a 29 años; la mayoría de las personas afectadas no cuentan con antecedente de vacunación. El total de casos acumulados 2025-2026 en toda la República Mexicana es de 7 mil 732, de los cuales, 6 mil 430 corresponden a los notificados el año pasado.
La Asociación Mexicana de Vacunología, explica que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible con vacunación, además de que el incremento sostenido de casos confirma que las brechas en esquemas de vacunación siguen permitiendo la transmisión del virus.
Agregan que no se trata de un mensaje de alarma, sino un llamado urgente a la acción. Hacen hincapié en que, para proteger a bebés menores de 6 meses de edad contra el sarampión, es importante la vacunación completa (con dos dosis de SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) para mamás, papás, hermanos mayores y cuidadores. La asociación aconseja a la ciudadanía, evitar exposiciones innecesarias, no permitir contacto con personas enfermas, promover la higiene de manos estricta y el uso de cubrebocas en visitas.