Coahuila uno de los primeros estados en lograr la homologación total con la Federación
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, informó que la reciente reunión celebrada en Torreón entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el fiscal general del Estado Federico Fernández Montañez y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, tuvo como eje central fortalecer la coordinación con la Federación y consolidar las estrategias que mantienen a Coahuila como uno de los estados más seguros del país.
El funcionario explicó que el encuentro se realizó por instrucciones directas de la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el gobernador Manolo Jiménez, en el marco de la cooperación permanente con la presidenta y el secretario de Seguridad Nacional, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los acuerdos en materia de seguridad pública y garantizar su aplicación en todo el territorio estatal.
Durante la mesa de trabajo se abordaron temas estratégicos tanto de la Región Laguna como del resto del estado, entre ellos el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de operativos y la coordinación operativa entre la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como corporaciones estatales y municipales.
Gutiérrez Rodríguez destacó que en la reunión se reconocieron los resultados del Modelo Coahuila, el cual ha permitido que la entidad registre la incidencia más baja en homicidios dolosos de los últimos 30 años, logro atribuido al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
“El gobernador nos ha instruido a mantener una coordinación permanente con la Federación y los municipios. Él encabeza la relación directa con las autoridades federales y nosotros damos seguimiento para que los acuerdos se cumplan de manera efectiva”, puntualizó.
Indicó que las principales inquietudes del sector empresarial están relacionadas con la extorsión; así como el reforzamiento de los operativos permanentes, sin embargo, aseguró que el estado mantiene condiciones de seguridad, estabilidad laboral, crecimiento económico, inversión y calidad de vida, factores clave para el desarrollo regional y precisó que parte de la incidencia detectada tiene origen en entidades vecinas, por lo que se mantiene un blindaje constante en las fronteras con Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, destacando la reciente detención de Edgar “N” como resultado de la coordinación interestatal, especialmente en la Comarca Lagunera, región que recibe atención prioritaria por parte del gobierno estatal.
En cuanto al combate al huachicol, Gutiérrez Rodríguez informó que la incidencia de tomas clandestinas de hidrocarburos disminuyó casi un 50 por ciento en 2025 en comparación con 2024, gracias al trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como el área de seguridad física de Pemex.
Finalmente, el secretario subrayó que Coahuila será uno de los primeros estados en lograr la homologación total con la Federación en materia de seguridad, y reiteró el compromiso de las autoridades de mantener una vigilancia permanente para preservar la paz, el orden y la tranquilidad de las familias coahuilenses.