Coahuila y Durango fuera de la credencialización de Salud que habrá de arrancar el 1 de marzo por Bienestar
Ni en Coahuila ni en Durango, se llevará a cabo el proceso de credencialización de Salud que habrá de arrancar el 1 de marzo por parte de la Secretaría de Bienestar.
Karla Zamora, directora regional de Programas de Bienestar en Torreón, explicó que dicho proceso habrá de arrancar solo en aquellas entidades federalizadas, es decir, que ya hayan firmado el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.
Dicho acuerdo se firma entre los Gobiernos Estatales con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
“Al momento nosotros cuando menos este año no tenemos indicaciones de poder instalar los módulos para la credencialización, muy probablemente en el 2027, ya si el gobernador (Manolo Jiménez) puede firmar el convenio para el IMM Bienestar, también iniciaríamos”, explicó Zamora.
En tanto que la delegación de Bienestar en Durango, se informó que la credencialización aún no aplica para el estado.
Lo anterior se aclaró, luego de que en redes sociales comenzar a circular un calendario de registro el cual arranca el lunes 2 de marzo de forma escalonada de acuerdo a la primera letra del apellido paterno de todos los ciudadanos, pues se pretende registrar a toda la población del país.
Al momento solo son 23, las entidades que han firmado dicho acuerdo con el Gobierno Federal, entre ellas están: Bajaja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En la presentación de esta nueva credencial, por parte del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, durante la Mañanera del Pueblo del pasado martes, explicó que dicho documento cual servirá como una identificación para garantizar el derecho a la salud en las instituciones públicas de salud. Además, busca identificar al ciudadano y garantizar el acceso a la atención médica en las instituciones de salud, permitiendo conocer la derechohabiencia y ubicación de la clínica de atención primaria más cercana.