Torreón Clima en La Laguna Sistema Vial El Campesino AYUNTAMIENTO DE TORREÓN Desaparecidos SIMAS TORREÓN

Coecyt

Coecyt enfrenta incertidumbre presupuestal; de 18 millones en 2025 a apenas 2.5 millones en 2026

El organismo recibió apenas 2.5 millones de pesos en los primeros meses de 2026, frente a los 18 millones ejercidos durante 2025

Coecyt enfrenta incertidumbre presupuestal; de 18 millones en 2025 a apenas 2.5 millones en 2026

Coecyt enfrenta incertidumbre presupuestal; de 18 millones en 2025 a apenas 2.5 millones en 2026

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) atraviesa un año marcado por la incertidumbre financiera.

Mientras que en 2025 el organismo recibió 18 millones de pesos para operar sus programas y proyectos, en lo que va de 2026 -de enero a abril- apenas han ingresado alrededor de 2.5 millones de pesos.

Mantienen programas dirigidos a niñas y niños

Mario Valdés Garza, director general del Coecyt, reconoció que esta situación limita la capacidad de acción del organismo, aunque subrayó que los recursos disponibles se han destinado a mantener en marcha iniciativas clave.

“Ojalá pudiéramos recibir más, hay que estar en espera. Todo esto nos ayuda mucho a poder seguir trabajando con los programas y proyectos que traemos”, señaló.

A pesar de las restricciones presupuestales, el Coecyt continúa impulsando actividades dirigidas a la niñez coahuilense. Entre ellas destacan la Feria de Creatividad, cuya convocatoria ya está abierta, y los concursos de dibujo y pintura vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que participaron niños de 18 municipios. La ceremonia de premiación se realizará en los próximos días.

SNTE Sección 35 inaugura nueva alberca, cancha de pádel y de voleibol en El Eriazo del Norte

VER MÁS SNTE Sección 35 inaugura nueva alberca, cancha de pádel y de voleibol en El Eriazo del Norte

La Laguna albergará foro internacional de ciencia y tecnología

Valdés Garza destacó que estos programas buscan sembrar desde edades tempranas el interés por la ciencia y la innovación, fortaleciendo una cultura científica que acompañe el desarrollo del estado.

En paralelo, el organismo prepara el Foro Internacional de Ciencia y Tecnología, que tendrá como sede a La Laguna. Este año, el evento reunirá especialistas de todo el mundo para debatir sobre dos temas estratégicos, los semiconductores y las energías renovables.

“Son áreas que marcan el rumbo de la innovación y la competitividad global”, subrayó el directivo.

Valdés Garza reconoció que los recursos del Coecyt suelen variar en función de los ciclos electorales y presupuestales.

La diferencia entre los 18 millones recibidos en 2025 y los apenas 2.5 millones de 2026 refleja los retos que enfrenta el Coecyt para sostener su agenda científica. Sin embargo, el organismo apuesta por mantener viva la creatividad infantil y abrir espacios de discusión internacional, con la esperanza de que los recursos se incrementen y permitan consolidar proyectos de mayor alcance.

La Ibero Torreón convoca a escuchar propuestas rumbo al Congreso

VER MÁS La Ibero Torreón convoca a escuchar propuestas rumbo al Congreso

Leer más de Torreón

Escrito en: Coecyt

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coecyt enfrenta incertidumbre presupuestal; de 18 millones en 2025 a apenas 2.5 millones en 2026

Clasificados

ID: 2474092

elsiglo.mx