Torreón AGUA SALUDABLE AYUNTAMIENTO DE TORREÓN sarampión Peñoles Cuaresma

IMM Torreón

Colectivas y grupos se reúnen con IMM Torreón en una tercera mesa de trabajo

Mesa de trabajo entre Colectivas y grupos con el IMM Torreón.

Mesa de trabajo entre Colectivas y grupos con el IMM Torreón.

GUADALUPE MIRANDA.-

Colectivas, asociaciones civiles y grupos se reunieron con el Instituto Municipal de la Mujer como parte del tercer bloque de mesas de trabajo con el objetivo de impulsar la perspectiva de género, la investigación y la incidencia en problemáticas que afectan directa o indirectamente a este sector de la población.

Amira Darwich García, directora del IMM, informó que se llevó a cabo un encuentro con representantes de Fundación Diversa, Cambiando Mentes, IDIMU, Coordinación Unidad Laguna, Café Atípico, Estancia Infantil 8M y Laguna Neuro-diversa, quienes participaron activamente en un espacio de diálogo abierto, análisis colectivo y construcción de propuestas.

Es fundamental escuchar a las colectivas y asociaciones que trabajan todos los días en territorio. Estas mesas de trabajo nos permiten fortalecer nuestras acciones desde una visión más integral y sensible a las realidades que viven las mujeres. El empoderamiento económico, el acceso a la justicia y la ruptura de estereotipos no pueden abordarse de manera aislada; requieren coordinación, voluntad institucional y trabajo conjunto”, dijo la titular.

Durante la jornada se desarrolló una dinámica de intercambio de experiencias que permitió a las colectivas conocer a fondo los programas, servicios y acciones que actualmente implementa el Instituto para el fortalecimiento de los derechos y el desarrollo integral de las mujeres.

Mesa de trabajo entre Colectivas y grupos con el IMM Torreón.
Mesa de trabajo entre Colectivas y grupos con el IMM Torreón.

Asimismo, las organizaciones compartieron sus principales líneas de trabajo, retos y áreas de oportunidad detectadas desde sus respectivos ámbitos de intervención.

Uno de los temas que despertó mayor interés fue el relacionado con las oportunidades de empoderamiento económico que se han impulsado en esta Administración.

Las asistentes identificaron estas acciones como una alternativa significativa para beneficiar a madres de infancias neurodiversas, quienes enfrentan mayores desafíos para acceder a empleos formales, o esquemas laborales flexibles que les permitan conciliar responsabilidades de cuidado.

En las mesas de trabajo se planteó la necesidad de gestionar un acercamiento con el Poder Judicial, con el objetivo de analizar temas pendientes en la procuración de justicia, particularmente en lo referente a la reparación del daño.

Además, se subrayó la importancia de garantizar procesos con perspectiva de género, que atiendan de manera efectiva las necesidades de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Asimismo, se abordó la relevancia de promover, tanto entre las mujeres como en las instituciones públicas y privadas, la ruptura de estereotipos de género que históricamente han limitado el acceso a oportunidades educativas y laborales.

Las participantes coincidieron en la necesidad de incentivar a niñas, adolescentes y mujeres a capacitarse o estudiar oficios y carreras no tradicionales, ampliando sus horizontes profesionales y contribuyendo al cierre de brechas de desigualdad, entre otros temas.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMM Torreón colectivas mesas de trabajo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mesa de trabajo entre Colectivas y grupos con el IMM Torreón.

Clasificados

ID: 2453684

elsiglo.mx