Combaten extorsión
Resultado de labores de inteligencia, y en una operación coordinada por la SEMAR, la SEDENA, la SSPC, la FGR y la Agencia de Investigación Criminal, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, autoridades lograron la detención de Edgar “N”, alias “Limones”, identificado como integrante de la organización criminal Los Cabrera.
La detención se efectuó tras un cateo ejecutado el pasado 10 de diciembre en las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en Gómez Palacio, así como de un domicilio particular en la colonia Real del Nogalar, en Torreón.
En estas acciones se destacó la colaboración del Gobierno de Coahuila, cuya participación fue clave en esta acción y en el combate permanente contra la extorsión. La orden de aprehensión del presunto delincuente, se dio por parte de la Fiscalía del Estado de Coahuila. Su captura representó un golpe directo a las redes de extorsión, en congruencia con la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
DENUNCIAS DE EMPRESARIOS
En agosto pasado, productores, ganaderos y pequeños comerciantes de Gómez Palacio y Lerdo, denunciaron presuntas extorsiones de las que habían sido víctimas, de los agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y que ante la omisión por parte del Gobierno del Estado de Durango, exigían atención directa del Gobierno Federal.
Esta denuncia, acompañada de una movilización, surgió a unas tres semanas de que un grupo de transportistas bloquearan por casi dos horas la carretera a Durango, a la altura de la caseta a León Guzmán, en Lerdo, denunciando acoso por parte de inspectores de Transporte del Estado, quienes los obligaban a vender su producción a dicho sindicato.
Las acusaciones contra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no se limitaban a La Laguna. La organización sindical también arrastra procesos y denuncias en otras entidades como Oaxaca, Veracruz y Querétaro.
Empresarios detallaron el modus operandi de las extorsiones: “Ellos siempre mandaban camionetas con rótulos de CATEM. En el caso de los de los transportistas, llegaban a las obras donde estaban trabajando y los desplazaban de manera violenta... Ya sabíamos de dónde venía, ya sabíamos quiénes eran, bajo qué línea estaban trabajando, bajo qué cártel se estaban amparando”.
Una vez desplazados los trabajadores, la Confederación acaparaba el mercado de formal total, pese a que ya hubiera un contrato previo entre transportistas y empresas.
REACCIONES
Después de la detención de Edgar “N” alias “Limones”, empresarios, políticos y ciudadanos en general se han manifestado para que sean detenidos más miembros de CATEM involucrados en esta práctica.
Además, representantes del Frente de Apoyo de Organizaciones de Transporte (FAOT) denunciaron que persistían las prácticas de presión y presuntos intentos de extorsión por parte de grupos vinculados a CATEM en algunas obras públicas de la región lagunera, particularmente en zonas limítrofes con Durango.
Blinda Coahuila límites con Durango
Luego del ataque armado registrado la tarde del sábado 4 de octubre en un filtro de revisión del Parque Industrial de Gómez Palacio, autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzaron los operativos de vigilancia en Torreón y en los municipios que integran la región Laguna de Coahuila.
En los hechos, sujetos que portaban armas largas dispararon en contra de elementos de la Policía Estatal de Durango en el filtro de revisión del Parque Industrial de Gómez Palacio.
Desde ese mismo día, se intensificaron los patrullajes y se incrementó la presencia de elementos en los límites entre Coahuila y Durango, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Se blindaron los accesos a Torreón por el lecho del río Nazas, debajo del puente Solidaridad, y se reforzó la seguridad en el Puente Plateado, entre otras acciones de Seguridad.
A partir de este blindaje, los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, manifestaron diferentes puntos de vista respecto a la forma de aplicar las estrategias de Seguridad en la Zona Metropolitana de La Laguna, donde convergen los dos estados.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que apostaba por el cierre de fronteras con Durango y se mantendría la coordinación con el nuevo comandante del Mando Especial de La Laguna, coronel Omar León Arroyo.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, consideró el cierre como “una medida improvisada y una ocurrencia”.
“En el tema de seguridad hay que alinearnos a lo que se viene haciendo en la Mesa de Seguridad, no ocurrencias”, dijo.
Mientras que la alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas, aseguró que sí hay coordinación. “No es para que se asusten, al revés, es para garantizar que estamos bien”.
Nuevas alcaldesas en Gómez Palacio y Lerdo
En elecciones efectuadas el 1 de junio, Betzabé Martínez, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Durango (Morena - PT- PVEM), resultó ganadora de la elección para la alcaldía de Gómez Palacio; mientras que en ciudad Lerdo la votación favoreció a Susy Torrecillas, candidata de la alianza Unidad y Grandeza, integrada por PRI y PAN.
Betzabé Martínez ganó con 39 mil 525 votos, una diferencia de 11 mil 232 votos respecto a su más cercano competidor, Omar Castañeda, de Movimiento Ciudadano, que obtuvo 28 mil 293 votos; mientras que Raúl Meraz, candidato de la alianza común Unidad y Grandeza (PRI-PAN) obtuvo 25 mil 080 votos.
El Cabildo de la administración 2025- 2028 se conformó en su mayoría por regidores de oposición, en total 9 de oposición (5 de MC, 3 del PRI y 1 del PAN) y 6 de la 4T. Respecto a la integración del Cabildo, con mayoría de oposición, Betzabé señaló que no pasaba nada, pues se trabajaría en el bienestar del pueblo.
Al recibir su constancia como presidenta electa, Betzabé Martínez enfatizó en que trabajaría con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y “hombro a hombro” con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
EN LERDO
Mientras tanto en Lerdo, Susy Torrecillas obtuvo un contundente triunfo al alcanzar 43 mil 098 votos, superando con una diferencia de 20 mil 741 sufragios a su más cercana contendiente, Flora Leal, de Morena.
Respecto a la conformación del Cabildo, el PRI se quedó con siete regidurías; Morena con cuatro; el PVEM y el Partido Renovación con una cada uno. La planilla ganadora también incluye a Alina Rivera Quiñones y Ángel Luna Puente, del PAN, así como a la síndico municipal electa, Esmirna Gutiérrez Soto.
Al recibir su constancia, Susy Torrecillas dijo que el triunfo es colectivo, y reiteró su compromiso con todos los ciudadanos del municipio, destacando el compromiso para seguir haciendo que Lerdo siga creciendo.