Comercios de Gómez Palacio se estabilizan tras las fiestas, esperan repunte en febrero
Tras el dinamismo económico de diciembre, el mes de enero representa un periodo de estabilización en las ventas. Arcenio Alvarado Luján, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, señaló que la llamada “cuesta de enero” afecta más directamente al consumidor final que a los comercios, los cuales ya retoman su ritmo habitual de operaciones.
Explicó que, tras las posadas y las compras navideñas, los negocios de la región lagunera de Durango -que incluye Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Bermejillo- han regresado a sus niveles de venta comunes.
“La verdad es que nos estabilizamos en cuanto al tema de las ventas, volvemos a lo que comúnmente estamos manejando”, expresó.
El dirigente destacó que el Día de Reyes representa un respiro para algunos sectores, especialmente las panaderías, que registran un incremento en la demanda de roscas y productos tradicionales.
Aunque se reconoce la existencia de la cuesta de enero, Alvarado subrayó que el impacto se siente principalmente en los bolsillos de los consumidores.
“A quienes les pega es al consumidor final. Desde diciembre les decía que había que hacer compras pensantes, bien valoradas, comprar lo que realmente necesites y no solo por ofertas”, comentó.
El líder empresarial advirtió que las compras impulsivas durante diciembre pueden generar dificultades económicas en enero, lo que afecta la capacidad de consumo de las familias.
Los comercios, por su parte, se preparan para el próximo repunte en ventas con la llegada de febrero y la celebración del Día del Amor y la Amistad. Cada negocio, señaló Alvarado, busca implementar estrategias propias para atraer clientes y mantener el dinamismo económico.
El dirigente de los comerciantes reiteró que la economía local se mueve en ciclos que dependen tanto de la oferta como de los hábitos de consumo de la sociedad.