El cometa 3I/ATLAS sufrió una transformación única tras su perihelio. [Pixabay]
Durante los últimos meses de 2025 el cometa 3I/ATLAS se convirtió en tema de interés para muchos debido a sus características únicas. No solo era el tercer objeto interestelar en atravesar nuestro sistema solar, sino el más grande y longevo del que se tuviera registro.
La fascinación por el cometa interestelar 3I/ATLAS creció cuando supimos que pasaría muy cerca del Sol y de la Tierra, así como por las anomalías que presentaba, entre ellas la velocidad con la que se desplazaba (60 km/segundo, su tamaño (un radio de 5.6 km) o trayectoria. Sin embargo, después del 19 de diciembre su popularidad se vio reducida.
¿Qué pasó con el cometa interestelar 3I/ATLAS?
Una reciente investigación publicada por la organización ArXiv de la Universidad de Cornell ha revelado que tras el paso del cometa 3I/ATLAS en su punto más cercano del Sol este viajero cósmico sufrió grandes cambios que alteraron su composición y estructura.
El cometa interestelar comenzó a liberar una gran cantidad de agua, gases y compuestos orgánicos, De acuerdo con los expertos tuvo un aumento en la liberación de gases de al menos 20 veces, lo que sugiere que el calor del sol alcanzó capas más profundas de su núcleo.
Esta forma de reacción al calor aporta pistas sobre cómo se forman los cuerpos helados en otros sistemas estelares. Además, una nueva espectrofotometría de imágenes del cometa presenta la emisión de gases como carbono e hidrógeno, dióxido de carbono y agua.

VER TAMBIÉN VIDEO | Elefante marino sorprende a turistas en playa de Nayarit
No es la primera vez que este elefante marino aparece en la regiónOtro aspecto que mostró el estudio es que el 3I/ATLAS reacciona de forma distinta a la radiación solar en comparación con otros cometas, pues mientras en ellos se liberan progresivamente elementos volátiles, en el cometa interestelar se desprenden casi todos los constituyentes volátiles, no solo el dióxido de carbono.
Esto sugiere que la “onda térmica” del Sol atravesó profundamente en su núcleo, exponiendo material que antes estaba protegido en capas internas.
Las emisiones de gases, también mostraron que la morfología de la “coma” (el halo de gas y polvo que rodea al núcleo del cometa) cambió tras el perihelio. Antes de acercarse al Sol, las comas de dióxido de carbono tenían un aspecto más simétrico, pero en esta nueva etapa se observó una forma más alargada para el polvo y los orgánicos. Lo que sugiere que se están liberando distintas moléculas de partes diferentes del núcleo.

VER TAMBIÉN Exigen justicia para 'Max', perro que fue atacado en Tlaxcala
La mascota perdió un ojo a consecuencia del ataque