Con el retiro de bolardos iniciaron los trabajos de regeneración del Paseo Morelos y Centro Histórico de Torreón, cuya primera etapa abarcará la ampliación de banquetas y el mejoramiento integral en la Plaza de Armas y las calles perimetrales.
Conforme al contrato de obra número 029-FM-TOR/2025 entre el Municipio y la empresa Construcciones y Servicios ZAFE, S.A. de C.V., los trabajos se ejecutarán en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir del 17 de diciembre y representarán una inversión de 28 millones 462 mil 303.45 pesos.
Trabajadores de la citada empresa comenzaron con el retiro de los bolardos que se encontraban sobre la avenida Morelos, y se calcula que en dos semanas iniciarán con la ampliación de las banquetas en las calles perimetrales de la Plaza de Armas. Lo anterior, luego de que se practicaron algunas obras preliminares de revisión de redes hidráulicas y del drenaje sanitario.
El contrato de las obras incluye la rehabilitación y trabajos de obra civil diversa en el área de la avenida Morelos, de la calle Rodríguez a Zaragoza; Juárez, entre Valdez Carrillo y Cepeda; así como en la calle Valdez Carrillo, desde la avenida Matamoros hasta la Juárez, y la calle Cepeda entre la Matamoros y Juárez.
Los trabajos van desde los preliminares, albañilería, adecuación de instalaciones eléctricas con iluminación solar y led, además de instalaciones sanitarias; la ampliación de banquetas con concreto estampado, rampas peatonales y vehiculares, colocación de señalamientos horizontales y verticales.
También deberá colocarse mobiliario urbano como bancas de concreto polimérico, metálicas y de madera, aparcabicis y ciclopuertos; se instalarán más bolardos de concreto y de hule, jardineras, mesas de ajedrez y juegos.
Dentro de las acciones de reforestación integral, se plantarán árboles palo verde, neem, mezquite, plantas nativas (cenizo, lágrima San Pedro, lirio persa, rocío, gudelia, ruellia, pennisetum). Esto incluye el uso de tierra vegetal, hidrogel para retención de humedad y acolchado orgánico para protección.
Al transformarse en un corredor urbano completo para convivencia, ciclismo y recreación, se mantendrá la circulación en un carril de la avenida Morelos a baja velocidad, mientras que se suprimirán los cajones de estacionamiento en los alrededores de la Plaza de Armas.
Por ese motivo, las autoridades municipales han captado diversas propuestas que buscan recurrir a espacios de los alrededores para que sean habilitados como estacionamiento público.
Obras ya arrancaron: alcalde
El alcalde, Román Alberto Cepeda indicó que junto con las obras que se desarrollan en el Paseo Morelos y la Plaza de Armas, arrancaron otras que se licitaron durante el año pasado y otras más estarán por arrancar en semanas próximas.
Refirió que en el caso de la rehabilitación del inmueble que será el Centro Cultural del Norte, los trabajos arrancarán en febrero próximo, aunque en una primera etapa, puesto que son parte de un proyecto integral que incluye el llamado Distrito Revolución, con la fusión del Bosque Venustiano Carranza, la unidad deportiva Nazario Ortiz Garza y el estadio de la Revolución.
Adicionalmente a las obras que están plasmadas en el contrato para la regeneración en los alrededores de la Plaza de Armas, dependencias como la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo han emprendido acciones para el retiro del cableado aéreo en desuso, en coordinación con las empresas que proveen distintos servicios de comunicaciones.
El retiro de estas líneas forma parte de la meta de 100 kilómetros que la dependencia se estableció en toda la ciudad, con la finalidad de mejorar la imagen urbana y prevenir accidentes por la presencia excesiva de cables, según dio a conocer el titular de esa dependencia, Gustavo Muñoz López.
‘Regeneración no puede quedarse en mejoras estéticas’
El proyecto de Regeneración del Paseo Morelos arranca en su primera etapa con el retiro de bolardos entre las calles Zaragoza y Valdez Carrillo, en un proceso que se realizará por fases para reducir complicaciones en la movilidad. Uno de los principales retos será la creación de estacionamientos formales, dejar atrás los espacios improvisados y que se cuente con infraestructura adecuada que permita ordenar la movilidad y fortalecer la actividad económica.
Mario Talamás Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, explicó que el proyecto ha sido cabildeado con el Implan, Obras Públicas, la iniciativa privada y la ciudadanía, incluso mediante consultas abiertas a través de un código QR.
El arquitecto reconoció que la regeneración no puede quedarse en mejoras estéticas, sino que debe acompañarse de incentivos para que los propietarios de lotes y predios inviertan en estacionamientos formales.
“Las calles del Centro no son suficientes para la demanda de autos. Necesitamos que los espacios se conviertan en estacionamientos con infraestructura adecuada, que den servicio al comercio y a la ciudadanía”, señaló.
La idea es que los nuevos proyectos inmobiliarios incluyan estacionamientos propios y que aquellos que no lo permitan, se apoyen en espacios cercanos, generando una red ordenada. Para ello, se plantea la creación de un fideicomiso del Centro Histórico que coordine esfuerzos entre gobierno y sector privado, con el objetivo de fomentar inversiones y garantizar que los estacionamientos sean seguros, accesibles y regulados.
Talamás Murra destacó que estacionarse en el Centro no debe significar ocupar espacio público frente a cada local, sino generar condiciones para que las personas caminen y recorran las calles.
“Cuando la gente llega, se estaciona y recorre las calles, se genera más movimiento económico. Un coche ocupa 18 metros cuadrados de espacio público; ese espacio debe aprovecharse mejor para la convivencia y la seguridad”, apuntó.
El proyecto contempla banquetas uniformes, mobiliario urbano, iluminación adecuada, áreas de captación de agua pluvial y más árboles para dar sombra, respetando la vegetación existente. También se instalarán bancas, atendiendo la petición ciudadana de contar con espacios de descanso que favorezcan la convivencia. La idea es que el Paseo Morelos se convierta en un espacio público incluyente, pensado para peatones, ciclistas y automovilistas, con seguridad y movilidad ordenada.
También contempla regular la presencia de comerciantes ambulantes, asignándoles espacios definidos para evitar que bloqueen la vista de la plaza cívica.
(Con información de Fabiola P. Canedo)
Comienzan obras de regeneración del Paseo Morelos y el Centro Histórico de Torreón