Torreón Conagua DIF TORREÓN Desaparecidos SIMV SALUD

Desaparecidos

Comisiones de Búsqueda de Durango y Coahuila preparan toma de muestras de ADN en familias de desaparecidos

La campaña se realizará a finales de septiembre

Toma de muestras de ADN en familias de desaparecidos (ARCHIVO)

Toma de muestras de ADN en familias de desaparecidos (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA.-

Será del 27 de septiembre al 3 de octubre, que se lleve a cabo una campaña masiva de tomas de muestras de ADN entre familiares de personas desaparecidas de la región Laguna de Durango y Coahuila en coordinación con el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

Carlos Burciaga Rosales, comisionado de Búsqueda en Durango, detalló que como parte de las acciones que lleva a cabo con los diferentes colectivos, se organizó esta campaña de toma de muestras.

'Siempre he creído que Edna Xóchitl está viva'

TAMBIÉN LEE 'Siempre he creído que Edna Xóchitl está viva'

Edén López, hermano de Edna, no pierde la esperanza de encontrarla con vida

Traemos una campaña de toma de muestras de ADN en coordinación con El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y con la Comisión Estatal de Búsqueda de Coahuila y vamos a realizar este procedimiento de pruebas masivas. Será del 27 de septiembre y 3 de octubre”, informó el funcionario del estado.

Se trata dijo, de la primera campaña que se lleva a cabo en su tipo en este 2026, la cual solo se llevará cabo en la región Laguna y en el municipio de Santiago Papasquiaro.

El comisionado, también comentó que han trabajado de forma más continua con los colectivos Vida y Madres Buscadoras de Durango, en su representación en la región Laguna. “Traemos temas operativos, de revisión de expedientes de cada uno de ellos, traemos temas de indicios que hemos tenido en algunas ocasiones”, comentó Burciaga González.

Sobre las búsquedas en campo, comentó que no se han llevado cabo por el tema de permisos ya que se trata de predios privados de los que se tienen algunos indicios.

Inicia taller de Pintura como un espacio de expresión y reflexión para las familias de personas desaparecidas

TAMBIÉN LEE Inicia taller de Pintura como un espacio de expresión y reflexión para las familias de personas desaparecidas

La UMDH inauguró en La Jabonera un taller de pintura para familias de personas desaparecidas, con obras que se exhibirán el 30 de agosto.

En algunos otros casos hemos estado haciendo recorridos para el tema de indicios, prospecciones primero y dependiendo de eso, ya acomodamos un tema operativo, pero de manera concreta no traemos un tema operativo en estos momentos”, detalló Burciaga.

El titular dio a conocer también que para este año no se llevarán a cabo exhumaciones como las que se llevaron a cabo en los panteones municipales tanto de Gómez Palacio como de Ciudad Lerdo. Aunque no las descartó para el siguiente año, pero sí en la región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: familias desaparecidos Comisiones de Búsqueda de Durango y Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toma de muestras de ADN en familias de desaparecidos (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2500988

elsiglo.mx