(SMITHSONIAN OPEN ACCESS)
La historiadora Erika Pani describió también la participación de actores no mencionados en la Intervención Estadounidense de 1846-1848, como son los pueblos indígenas, los esclavos afroamericanos y la misma discusión en el Congreso de Estados Unidos para determinar hasta donde se ocuparía México.
Pani relató que miembros del partido del presidente James K. Polk discutieron durante meses, condicionar el nuevo territorio conquistado a que no hubiera esclavitud, mientras otros querían adueñarse de más territorio mexicano, incluso todo el país, lo que fue controvertido, porque consideraban que había muchos mexicanos y en cambio el llamado "lejano norte" estaba "despoblado", aunque vivían tanto mexicanos como pueblos indígenas.
La doctora que forma parte del forma parte del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (CEH-Colmex), explicó que la cuestión fue zanjada por el diplomático estadounidense Nicholas Trist, quien también consideró que la guerra había sido injusta, no provocada y en contra de un vecino débil. Siendo así que trazó la frontera actual, salvo el pedazo de la Mesilla, que será negociado después.
Pani dijo que si bien la población rechazó la invasión, para el comercio la presencia extranjera fue buena, teniendo así reacciones distintas según el sector.
Apuntó que los estados del sur de México enviaron batallones, como Oaxaca y Guerrero que entonces era parte del Estado de México también lo hicieron, pero eran tropas poco entrenadas y mal armadas a quienes no se podía mantener al no haber recursos.
Cuestionada si países latinoamericanos o europeos ofrecieron apoyo a México ante la intervención estadounidense, la académica expresó que no hubo, más por el hecho de que antes de la expansión del telégrafo las noticias tardan en llegar, a diferencia de la Intervención Francesa, cuando los países de América del Sur se solidarizaron con México en el discurso y levantando recursos, reconociendo como Benemérito de las Américas al presidente Benito Juárez.
De la cifra de muertos en el conflicto, afirmó que de México no se tienen un número definido debido al gran número de milicias y de civiles fallecidos; en cambio, historiadores han documentado que la Intervención Estadounidense fue el conflicto más mortífero en cuanto a la proporción de soldados que fallecieron del bando invasor por factores como la salubridad de los campamentos y la capacidad médica, calculándose que fueron unos 18 mil.
La doctora Pani explicó que las fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra, como se conocen actualmente, debido al mal comportamiento y el poco honor bajo el cual actuaron en campaña al violar mujeres y matar civiles, lo que iba en contra de cómo debía comportarse un soldado del siglo XIX, donde la guerra es de quienes la pelean y la población civil debe mantenerse a salvo.
Describió que hubo una migración de esclavos afroamericanos de Estados Unidos que huían a México donde obtenían su libertad y que llegó a preocupar a los esclavistas en Texas.
Descartó que los esclavos pudieran organizarse para pelear por su libertad, pero sí durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
Mientras en el caso de los pueblos indígenas, estos se dividieron por un lado las naciones pacíficas tendieron a colaborar con México; mientras los llamados "indios bravos" fueron vistos como enemigos y en cambio a los estadounidenses como aliados en contra de ellos.
"Es un espacio muy complicado donde hay colaboración y hay violencia históricamente, entonces no es nada claro para los mexicanos y los indígenas, quién es el bueno, el malo y el regular".