¿Cómo se pagarán las horas extra con la nueva reforma a la jornada laboral?
Tras la aprobación del Senado a la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas en México, los trabajadores también podrían engordar sus cheques semanales. La razón es que la reforma también establece cambios en las horas extra de trabajo.
De acuerdo con lo establecido en la reforma, el tiempo extra laborado no podrá exceder las 12 horas en una semana, horas que podrán distribuirse en un máximo de 4 días en este periodo y alcanzar hasta 4 horas extra en un solo día.
¿Cómo se pagarán las horas extras con los ajustes a la reforma de la jornada laboral?
El aumento de horas extra permitidas por la ley, que pasa de 9 a 12 horas, permitirá que los trabajadores trabajen más, pero cuidando que no se abuse de los días laborados y que se les pague justamente. Asimismo, se establece que los menores de 18 años no podrán trabajar tiempo extra.

Con respecto al pago de horas extra este se mantiene igual. Las horas extra permitidas por la ley tienen un pago doble y las horas excedentes se deberán pagar al triple.
En entrevista con El País, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, compartió que al ver que había ciertas actividades económicas que retribuían bien las horas extras se contempló hacer el aumento al tiempo que los trabajadores pueden hacerlo.
“Vimos que había ciertas actividades económicas que sí pagan muy bien las horas extras y que hacen recurrencia a eso, entonces lo que hicimos fue que en la medida en que vayamos reduciendo la jornada ordinaria vamos a habilitar tres horas extraordinarias más, o sea vamos a pasar de 9 a 12 horas”.
Con la medida, también se contempla que las empresas creen un registro electrónico obligatorio para vigilar que cumplan con la disminución de la jornada laboral. Cabe destacar que esta transición gradual comenzará a llevarse a cabo el 1 de enero de 2027, reduciendo esta de 48 a 46 horas.

VER TAMBIÉN Reducción de jornada laboral no incluye dos días de descanso, esto dijo Sheinbaum
También reconoció al secretario del Trabajo por el aumento salarial