¿Comprar casa con tus amigos? Así funciona el crédito hipotecario compartido este 2026
En el actual mercado inmobiliario de México, adquirir una propiedad de forma individual puede parecer un desafío inalcanzable para muchos jóvenes.
Sin embargo, la amistad ahora no solo es para compartir momentos, sino también para formar un patrimonio.
La tendencia de comprar casa entre amigos ha dejado de ser una idea lejana para convertirse en una realidad financiera gracias a esquemas como "Unamos Créditos" del Infonavit y los productos de banca comercial.
Pero, ¿cómo se tramita y qué riesgos debes considerar antes de firmar? Aquí te lo explicamos.

VER MÁS Infonavit 2026: Conoce todos los tipos de crédito y los nuevos requisitos para estrenar casa
¿Cómo funciona una hipoteca entre amigos?
A diferencia de la compra tradicional, una hipoteca compartida permite que dos o más titulares se unan para adquirir una vivienda.
De acuerdo con el diario El Economista, este modelo funciona bajo la figura de responsabilidad solidaria. Esto significa que todos los participantes son dueños (copropietarios) y, al mismo tiempo, todos son responsables del pago total del préstamo, sin importar si uno de los integrantes deja de aportar su parte.
Una de las principales ventajas es que al sumar salarios, el banco o institución otorga un préstamo más elevado, permitiendo acceder a una casa de mayor valor o mejor ubicación. Además, la solvencia económica combinada aumenta las probabilidades de que el crédito sea autorizado.

VER MÁS ¿Cuál es la edad límite para pedir un crédito Infonavit en 2026?
¿Aún puedes aplicar a tu crédito Infonavit? La edad no es un impedimento, pero si un factor clave¿Cómo comprar casa de Infonavit con tus amigos?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene uno de los programas más sólidos para este fin.
Con Unamos Créditos, puedes juntar tu monto con un amigo, pareja (sin necesidad de estar casados) o familiares directos.
Para tramitarlo ambos participantes deben estar trabajando formalmente y contar con la puntuación mínima requerida.
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit. En la sección "Mi Perfil", elige la opción "Asociar NSS" para vincular tu crédito con el de tu amigo.
- Una vez asociados, entren a la sección "Tramitar mi crédito" para conocer el monto total que el instituto les prestará de forma conjunta.
- Es vital preguntar a un notario qué implica la copropiedad, ya que ambos serán dueños en la parte proporcional a su participación crediticia.
Pero no todo es "miel sobre hojuelas". Antes de lanzarse a la aventura, es necesario establecer reglas claras para asegurar que el sueño de la casa propia no se convierta en una pesadilla para su amistad.
Considera que si un amigo decide retirarse de la hipoteca, deberán explorar alternativas legales y financieras (como una reestructura de crédito) para que los restantes asuman la deuda o se venda la propiedad.
Ya que, en caso de que uno de los titulares deje de pagar, el historial crediticio de todos los involucrados se verá afectado negativamente.

VER MÁS ¿Infonavit pedirá CURP biométrica para solicitar créditos?