El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda dijo que 2026 “inicia con grandes obras”, que representan una inversión total por alrededor de mil 600 millones de pesos y para las que no se necesitará contratar deuda, pues los ingresos propios se han fortalecido y se tiene la expectativa de tener el apoyo del gobierno estatal.
Durante el evento de repartición de la Rosca de Reyes, que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Mayor la tarde del martes, el edil aseguró que las finanzas del Municipio son sanas y así se mantendrán.
Entre los proyectos que arrancarán este año, el alcalde mencionó la construcción del Sistema Vial Oriente o Revolución, donde se invertirán 350 millones de pesos y ya se efectuó la licitación pública, con el contrato asignado a la empresa Alfa Construcciones, S.A. de C.V.
Citó también el Sistema Vial El Campesino, que según dijo, arrancará el mes de mayo con la intención de solucionar la movilidad que se registra en el cruce del periférico y la antigua carretera a San Pedro, además de que se concluirá la segunda etapa del Paso Vial Villa Florida, con la ampliación de un segundo carril lateral del bulevar La Nogalera, desde el fraccionamiento Las Isabeles hasta el cruce con el periférico, en la colonia Villa Florida.
Román Alberto Cepeda dijo que también está por iniciar la rehabilitación del inmueble donde se ubicará el Centro Cultural del Norte, que es parte de un proyecto integral, el del Distrito Revolución, con la conexión del Bosque Venustiano Carranza y la unidad deportiva Nazario Ortiz Garza, mediante la habilitación de una calle como paso peatonal en la parte posterior.
Parte de este mismo proyecto es la remodelación o ampliación del estadio de la Revolución, aunque en este caso se contempla una parte de inversión privada.
El alcalde señaló que, además, se van a rehabilitar otras cien plazas públicas, entre otras obras de infraestructura vial de menor calado.
Mantienen calificación crediticia
El alcalde destacó la situación financiera, y mencionó que la calificadora Standard & Poor's revisó la perspectiva del Municipio, de positiva a estable y confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo de "mxAA".
Román Alberto Cepeda consideró que esto es reflejo de las finanzas sanas, ante lo que reconoció la confianza y credibilidad de la ciudadanía, que se traduce en un pago puntual de los impuestos, derechos y contribuciones.
"La recaudación histórica se ha venido construyendo desde 2022, cuando se empezó a registrar un incremento de los ingresos propios sin elevar los impuestos; tiene que ver con la consciencia de la gente de que estos recursos se convierten en obras, siempre habrá pendientes pero el tema es avanzar y dejar al Municipio con cero deuda", indicó.
El alcalde aprovechó para agradecer a la ciudadanía su confianza, que se reitera con el pago de impuestos en el arranque de este año.
Román Alberto Cepeda (ARCHIVO)