El mes de mayo de este año se prevé iniciar la construcción de un sistema vial en el cruce El Campesino, mediante un paso inferior o a desnivel sobre la carretera Antigua a San Pedro, con lo que se pretende resolver los problemas de movilidad en la confluencia con el periférico Raúl López Sánchez.
El alcalde, Román Alberto Cepeda informó que la inversión que se tiene considerada para esta obra es de unos 350 millones de pesos, que forma parte de los mil 600 millones que se proyecta ejercer este año, principalmente en obras viales de gran calado.
Señaló que el proyecto ejecutivo todavía no está terminado, pero la parte fundamental será el paso a desnivel sobre dicha carretera, que representa el principal acceso a los fraccionamientos del Distrito Viñedos, con todas las modificaciones que esto conlleva, como la adecuación de carriles a nivel, semáforos, señalamientos entre otras.
La intención, dijo, es que los trabajos arranquen el quinto mes del año, cuando se prevé que la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia que está en proceso, tenga un progreso mayor al actual; esta planeación obedece a no incrementar las afectaciones a la circulación, dado que las dos obras son en el norte de la ciudad.
Actualmente, el cruce El Campesino sigue presentando embotellamientos en horas pico, debido al alto flujo vehicular que se presenta sobre el periférico Raúl López Sánchez y el acceso al sector Viñedos; esta problemática se da pese a la obra del Giro Independencia, con la que se reduciría la carga vehicular.
La obra de este nuevo sistema vial se complementará con otras que se han ejecutado y que están contempladas para el norte de Torreón, como la segunda etapa del bulevar de la tienda Costco, la conclusión del Paso Vial Villa Florida en una segunda fase, entre otras.
Con inversión de 350 mdp prevén iniciar obras del Sistema Vial El Campesino en mayo de 2026