La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este jueves el debate del proyecto de reforma laboral, propuesta por el Gobierno del presidente Javier Milei, al tiempo que las protestas se desarrollan en Buenos Aires y una huelga general paraliza gran parte del país.
Tras obtener luz verde en el Senado, el tratamiento del proyecto de Ley de Modernización Laboral comenzó a primera hora de la tarde en la Cámara Baja y se espera que se alargue durante horas.
Mientras tanto, afuera del Congreso se realiza una protesta protagonizada por sindicatos y trabajadores en rechazo de la medida, que por ahora trascurre con normalidad, pero bajo fuertes medidas de seguridad.
Tras el dictamen de mayoría obtenido el miércoles en las comisiones de la Cámara de Diputados, el diputado de La Libertad Avanza (LLA, oficialista) Gabriel Bornoroni confirmó la eliminación del polémico artículo 44 del proyecto de ley, que modificaba las licencias laborales por enfermedad, al reducir los haberes del trabajador enfermo del 100% al 75% o 50%, según los casos.

Si este jueves se oficializa este cambio en el recinto, el proyecto deberá volver al Senado para su revisión y aprobación final.
Entre los puntos centrales del proyecto se incluye una nueva base de cálculo de las indemnizaciones por despido, lo que en la práctica significará una reducción, y se propone crear un banco de horas extras, que se otorgarían como tiempo libre pero no se cobrarían.
La normativa laboral vigente en Argentina tiene su origen en 1974 y cada intento de reforma ha encontrado durante las últimas décadas una fuerte resistencia social.
¿Qué establece la nueva reforma laboral en Argentina?
Cumpliendo con la petición “al pie de la letra” de Estados Unidos de una reforma laboral a cambio de un apoyo económico, el Senado argentino aprobó con 42 votos a favor y 30 en contra la reforma de “modernización laboral”, según Forbes Argentina.
El diario argentino La Nación, que revisó la reforma y presentó los puntos más importantes, destacó que la reforma laboral argentina contempla:
- Pago de salarios en dinero, especie, habitación o alimentos
- Reducción en la base de cálculo de indemnizaciones por despido ya que dejaran de considerar conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios
- Se crean Fondos de Asistencia Laboral que conformarán los empleadores
- El empleador deberá conceder vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Empleador y trabajador podrán convenir fraccionamiento de vacaciones que no sea inferior a siete días.
- La jornada laboral podrá ampliarse hasta 12 horas diarias, con empleador y trabajador acordando un “régimen de compensación” de horas extras
- Contratos a tiempo parcial
- En caso de accidente o enfermedad ajeno al trabajo, el trabajador recibirá el 50 % de su salario durante tres meses y si tiene personas a cargo hasta 6 meses
- Limitaciones al derecho de huelga y porcentajes mínimos de funcionamiento
- Introducción del “salario dinámico” bajo el cual se establecerá por tiempo o rendimiento
Reforma laboral argentina: diputados debaten proyecto pese a huelga general y Milei en EU