EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compean
La tarde de este jueves se dio el arranque oficial de las obras del Sistema Vial Revolución-Vasconcelos, que representará una inversión de 370 millones de pesos, en un acto a cargo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Este sistema vial se ubicará sobre el bulevar, entre las calzadas Vasconcelos y División del Norte, con lo que se pretende solucionar la movilidad hacia el oriente de Torreón, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional.
La obra será ejecutada por la empresa Alfa Construcciones, y se caracterizará por un viaducto o paso a desnivel con 554.34 metros lineales, que sumarán poco más de 700 incluyendo las rampas de acceso y salida al desnivel, para el que se hará una excavación de 63 mil 563.98 metros cúbicos.
Contará también con accesos a nivel con flujo continuo, y está proyectada para sustituir el crucero inteligente que ha quedado rebasado por el aumento del tránsito vehicular.
Como parte de la reforestación de la zona, la empresa deberá plantar unos 40 mezquites chilenos.
El sistema vial dispondrá también de un cárcamo de captación pluvial con capacidad de 250 mil litros, equipado con sistemas de bombeo.

Para la construcción se emplearán más de 1.4 millones de kilogramos de acero de refuerzo; 980 pilotes de concreto que, aunado a las más de 200 trabes, formarán la estructura del viaducto.
Se incluyen las obras inducidas para la reubicación de líneas eléctricas, de telefonía y fibra óptica entre otros servicios, así como la plantación de 40 mezquites chilenos como parte de la reforestación en el lugar.
El alcalde Román Alberto Cepeda dijo que esta obra va a contribuir a agilizar la movilidad para más de 90 mil vehículos que transitan diariamente por este cruce de la ciudad.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, por su parte, agradeció el trabajo en equipo al alcalde Román Alberto Cepeda, pues mediante esta coordinación se llevan a cabo muchos proyectos y obras.
También reconoció a las fuerzas armadas por la coordinación en seguridad y la labor de carácter social que se realiza por Mejora Coahuila.
Dijo que a esta y otras obras se les están inyectando recursos estatales, gracias al presupuesto que aprueban los diputados locales y las gestiones ante la Federación a cargo de los legisladores federales.
Los principales componentes de la obra son:
- Perforaciones de pilotes: 12,319.83 metros lineales
- Concreto en pilotes: 9,665.03 metros cúbicos
- Pilotes: 980 piezas
- Montaje de trabes: 216 (entre trabes y pérgolas).
- Barreras centrales: 290 piezas.
- Construcción de piso de concreto: 8,494.07 metros.
- Bases y su bases: 12,272.83 metros cúbicos.
- Cárcamo de captación pluvial: 250,000 litros.
- Construcción de banquetas: 1,590.00 metros.
- Construcción de carpeta asfáltica de 5 cms: 20,319.19 metros.
- Colocación de mezquites chilenos: 40.00 piezas.
- Obras inducidas: gas natural, telefonía, luz, etc.