Conagua le debe más a Torreón, asegura el alcalde Román Cepeda
“Más adeudos tiene Conagua con Torreón, no tengo la menor duda”, dijo el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González sobre los señalamientos que el director regional de ese organismo federal, Gabriel Riestra hizo en días pasados, al asegurar que los municipios de la región lagunera no pueden acceder a obras por lo que sus organismos operadores de agua han dejado de pagar.
El edil señaló que al menos en su administración se han hecho esfuerzos para perforar pozos de agua potable a costos muy elevados, a lo cual se suman las tarifas eléctricas excesivas que se deben cubrir por el funcionamiento de dichos equipos, las que no son acorde a las altas temperaturas que se presentan en la región.
Consideró que el organismo operador tiene una deuda con la población al no asumir el agua como un servicio que atiende un derecho humano fundamental, y cuestionó que en los miles de millones que se han gastado en el programa Agua Saludable para La Laguna no se haya destinado una parte para que los municipios lleven a cabo la reposición de las tuberías de agua.

“Empezaron con 8 mil (millones de pesos), ya van cerca de los 16 mil, con que le hubieran destinado una poca parte”, refirió.
En Torreón se cuenta con unos 2 mil 500 kilómetros de tubería enterrada de agua potable, pero la mitad del líquido se pierde por fugas y consumo clandestino mediante las tomas irregulares; ante ello, Román Alberto Cepeda consideró que más que hacer señalamientos, sería importante la disposición de colaborar para atender la problemática, ya que más allá de ámbitos de gobierno, es dinero de todos.
En su experiencia como delegado regional de la Secretaría de Agricultura y secretario de Fomento Agropecuario, el alcalde de Torreón dijo que históricamente, la Conagua ha permitido el funcionamiento de pozos irregulares, lo cual también debería corregirse, “primero tendrían que voltearse a ver”.
Según la Conagua, los municipios laguneros adeudan más de 150 millones de pesos por derechos de extracción, lo que les impide acceder a programas de obras hidráulicas y pone en riesgo la continuidad de ASL.