Torreón Agua Saludable INE Sistema Vial Abastos-Independencia Torreón ayuntamiento de Torreón

Ciclo agrícola

Conagua reporta avance de 68.97 % en el segundo auxilio

La dependencia federal pidió a los usuarios mantener limpias las regaderas interparcelarias, con el objetivo de evitar retrasos en los tiempos de entrega

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los avances del Plan de Riegos del ciclo agrícola 2025-2026 en el Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera, donde el segundo auxilio registra un avance del 68.97 por ciento al corte del 24 de junio de 2026.

El anuncio se realizó durante la reunión semanal con los gerentes técnicos de las 17 Asociaciones Civiles de Usuarios que integran el distrito, celebrada en el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Conagua, en Lerdo. En este encuentro también se dio a conocer el nombramiento de Rogelio Ortiz Alvarado como nuevo titular del Distrito de Riego 017, quien tendrá la responsabilidad de dar continuidad al desarrollo del plan y coordinar las acciones con los módulos de usuarios.

Da inicio el ciclo de riego agrícola 2026-2027; Conagua llama a denunciar robo o desvío del líquido

VER MÁS Da inicio el ciclo de riego agrícola 2026-2027; Conagua llama a denunciar robo o desvío del líquido

La dependencia federal pidió a los usuarios mantener limpias las regaderas interparcelarias, con el objetivo de evitar retrasos en los tiempos de entrega programados. Asimismo, exhortó a los gerentes de módulos a vigilar la aplicación del agua necesaria en los cultivos y garantizar el suministro a la totalidad de los usuarios.

Este viernes abrirá El Palmito compuertas para dar inicio a los riegos de auxilio 

VER MÁS Este viernes abrirá El Palmito compuertas para dar inicio a los riegos de auxilio

Acuerdan dar continuidad al ciclo agrícola primavera-verano 2025-2026

El seguimiento puntual al avance del auxilio busca asegurar que los volúmenes de agua lleguen en tiempo y forma a las parcelas, en un contexto donde la eficiencia en el uso del recurso hídrico es clave para la productividad agrícola de la región.

Con el nombramiento de Ortiz Alvarado, Conagua refuerza la conducción técnica y administrativa del Distrito 017, considerado uno de los más importantes de la Comarca Lagunera por su extensión y número de usuarios. La coordinación con las asociaciones civiles resulta esencial para mantener el ritmo de los auxilios y garantizar que el ciclo agrícola se desarrolle conforme a lo programado.

También se dio a conocer que el avance reportado refleja que el Plan de Riegos se encuentra dentro de los parámetros establecidos, lo que permite dar certeza a los productores sobre la disponibilidad del recurso y la continuidad de las labores en campo.

Exigen a Conagua limpiar los canales de riego; están contaminados de aguas negras y basura

VER MÁS Exigen a Conagua limpiar los canales de riego; están contaminados de aguas negras y basura

Los inconformes señalaron que sus viviendas colindan con los canales contaminados

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo agrícola Abasto de agua Miniciclo agrícola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2485786

elsiglo.mx