Cultura Cultura Escritores CURSOS DE VERANO

FIL MTY 2026

CONAL invitado a la FIL MTY 2026

Llamado. El Colegio Nacional será la institución invitada de honor de la 34.ª edición de este encuentro literario.

Llamado. El Colegio Nacional será la institución invitada de honor de la 34.ª edición de este encuentro literario.

EL SIGLO DE TORREÓN.-

El norte de México ya no puede considerarse un desierto cultural. El noreste del país vive un momento de gran dinamismo y experimenta “un desarrollo cultural como pocas regiones de México”, aseguró en conferencia de prensa Henoc de Santiago, presidente de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILMTY), al anunciar que El Colegio Nacional será la institución invitada de honor de la 34.ª edición de este encuentro literario.

De Santiago afirmó que no es casual que esta edición de la FILMTY reúna a dos instituciones que comparten una misma convicción: que el conocimiento cobra verdadero sentido cuando dialoga con la sociedad, encuentra nuevos públicos y despierta nuevas preguntas.

Acompañado por el antropólogo Claudio Lomnitz, presidente en turno de El Colegio Nacional; la gestora cultural Teresa Vicencio, secretaria administradora de la institución; el editor Alejandro Cruz Atienza, director editorial; y Judith Ruiz-Godoy Rivera, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, De Santiago anunció que este año la FILMTY crecerá un 12%, lo que permitirá ampliar sus espacios, su programación y las experiencias dirigidas a públicos cada vez más diversos.

Al tomar la palabra, Ruiz-Godoy Rivera señaló que El Colegio Nacional y la FILMTY comparten la certeza de que el conocimiento se enriquece cuando deja de ser patrimonio de unos cuantos y se abre a toda la sociedad. Añadió que la inteligencia artificial, el cambio climático, la salud, la democracia, la desigualdad y la educación exigen que la ciencia dialogue con las humanidades, que la tecnología converse con la ética y que la innovación nunca pierda de vista la dignidad humana.

“Precisamente por eso resulta tan significativo que El Colegio Nacional sea el invitado de honor de la FILMTY. Lo que hoy nos convoca es la permanencia de una convicción: que el conocimiento se enriquece y cobra sentido cuando deja de ser patrimonio de unos cuantos para convertirse en un bien compartido”, expresó.

Asimismo, destacó que la colaboración entre El Colegio Nacional y la FILMTY trascenderá esta edición de la feria y abrirá nuevas oportunidades para pensar, crear y construir, de manera conjunta, “un entorno en el que nuestras juventudes, nuestros académicos y nuestra comunidad encuentren espacios desde donde imaginar otros mundos posibles, más justos y sostenibles”.

Leer más de Cultura

Escrito en: FIL MTY 2026

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamado. El Colegio Nacional será la institución invitada de honor de la 34.ª edición de este encuentro literario.

Clasificados

ID: 2487149

elsiglo.mx