Concesionaria de limpieza en Torreón deberá prestar servicio 'con todo nuevo'
El Consorcio Ecourbano Ambiental (CEA), como se denominará la empresa que integraron Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y Contenedores En Obra (CEO) para la prestación del servicio de limpieza en Torreón, estará obligado a operar con vehículos, equipo y maquinaria nuevos a partir del 1 de abril de este año, además de que la basura que recolecte deberá ser depositada en las celdas del nuevo Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS).
Conforme a las especificaciones de la concesión que entrará en vigor el cuarto mes de 2026, la cobertura en el servicio de recolección de basura se hará con 54 camiones nuevos en las diferentes rutas que se tienen establecidas, tres más que los disponibles actualmente.
Las unidades de carga trasera tendrán que estar equipadas con cámaras conectadas al Centro de Control y Comando (C2) de la Policía Municipal y sistema de geolocalización (GPS), además de que se desarrolla una aplicación móvil con la que, aprovechando esta tecnología, la ciudadanía podrá acceder desde su celular a la ubicación real del camión recolector que corresponde a su colonia o sector.
“Esto es con la finalidad de garantizar un mejor servicio y no recaer en malas prácticas, que luego nos cuestan a todos”, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.
El funcionario señaló que hasta hace algunos meses, la empresa a cargo del servicio retrasaba los recorridos o en algunos casos el camión llegaba hasta el día siguiente; aunque estas deficiencias disminuyeron desde que se endureció la supervisión, se siguieron presentando.
Sin embargo, con el nuevo contrato se erradicarán estos problemas, al tener mecanismos de vigilancia que permitirán una rápida intervención.
Además, se duplicarán los equipos para el vaciado de tolvas y contenedores, con lo que se agilizará la limpieza de estos y los vecinos de calles donde éstos se encuentran de forma permanente, dejarán de padecer la contaminación que se genera por la acumulación de desechos.