Concluye libranza de Agua Saludable en Gómez Palacio y se prepara Torreón
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la instalación de la válvula correspondiente para la línea de Agua Saludable para La Laguna que abastece a los tanques de Gómez Palacio, lo que permitió restablecer el suministro hacia Tlahualilo y Bermejillo de manera normal.
Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que hasta el momento, municipios como Lerdo, Gómez Palacio y Torreón no han registrado afectaciones en el suministro, aunque se prevé que en los próximos días se realicen libranzas en la zona de Torreón, por lo que se mantiene la comunicación con los municipios para informarles oportunamente de los trabajos realizados y que puedan tomar sus previsiones para que la ciudadanía no vea interrumpido el servicio.
Durante el fin de semana se iniciaron las labores de libranza parcial en distintos puntos de la región, con el objetivo de interconectar las principales líneas de conducción.
Las labores de interconexión han implicado cortes programados en el suministro, ejecutados de manera escalonada para evitar que todos los municipios se vean afectados al mismo tiempo. El proceso contempla la conexión de las líneas que abastecen a San Pedro y Francisco I. Madero, la que lleva agua a Matamoros y Viesca, así como las entregas correspondientes a Torreón, tanto en su zona rural como urbana.
El director de Conagua destacó que el proyecto representa un logro para la región lagunera, al consolidar un sistema integral de conducción que permitirá operar con mayor eficiencia y estabilidad. En 2025 se entregaron 43 millones de metros cúbicos de agua, mientras que para el presente ciclo se contempla superar los 60 millones.
“Esto va a ser un logro para todos y cada uno de los que vivimos en la región lagunera”, enfatizó Riestra Beltrán, al subrayar que la interconexión de las líneas de conducción permitirá garantizar un suministro más seguro y confiable para los municipios involucrados.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna presenta un avance del 96 por ciento y se perfila para concluir a mediados de febrero de este año.