Confirma Durango dos casos nuevos de sarampión; van tres en 2026
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó dos nuevos casos de sarampión en la entidad, por lo que ya suman tres en lo que va del año. Aleida Ana Sánchez Monreal, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva en el Estado informó que los contagios se registraron en Durango capital y que afectaron a dos personas, entre ellas, una femenina de 17 años de edad, quienes se encuentran fuera de peligro y con tratamiento ambulatorio.
La funcionaria, atribuyó los casos positivos a la movilidad que hubo en diciembre aunado a que hay población que aún no está vacunada contra dicha enfermedad vírica, sumamente contagiosa y grave que se transmite por el aire y que puede causar complicaciones graves e incluso provocar la muerte.
Agregó que hay tres casos sospechosos en estudio, de personas que tienen residencia en el municipio de Mezquital. Cabe mencionar que el primer caso positivo de sarampión en Durango, también se reportó en la capital del Estado.
Los síntomas de inicio del sarampión son fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis, presenta manchas de Koplik (manchas rojas con halo blanco detrás de los molares) y el exantema maculopapular que inicia en cabeza, se extiende a tronco y extremidades. Puede ser grave en niños y niñas y causar neumonía, encefalitis y la muerte. La transmisión ocurre por la propagación de microgotas o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Aunque la enfermedad es muy contagiosa, la buena noticia es que se puede prevenir a través de la vacunación, ya sea con el biológico triple viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte del esquema básico y que protege contra el sarampión, rubéola y paperas así como la vacuna doble viral (SR) dirigida a personas adolescentes y adultas; está recomendada para quienes no han recibido la vacuna o no tiene certeza de haberla recibida. Las dosis se aplican de manera gratuita por lo que usted de puede acercar a su unidad médica más cercana.