Nacional SCJN Tráfico de armas Claudia Sheinbaum Desaparecidos Intervención Estadounidense

Tráfico de armas

Confirma Sedena reporte sobre municiones del Pentágono usadas por cárteles

Un 47 por ciento provienen de la empresa del Pentágono administrada por un privado y que fueron comercializadas en armerías del sur de Estados Unidos

Confirma Sedena reporte sobre municiones del Pentágono usadas por cárteles

Confirma Sedena reporte sobre municiones del Pentágono usadas por cárteles

EL SIGLO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de los presuntos narcotraficantes enviados a Estados Unidos, se descartó la pena de muerte y quienes enfrentan procesos en el vecino y son devueltos a México. 

Harfuch trasladó al secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, el problema del tráfico de armas y municiones que provienen de Estados Unidos. 

El general informó que en el gobierno de Sheinbaum se han asegurado 18 mil armas largas y cortas, de las cuales el 78 % proviene de Estados Unidos. 

De las armas calibre .50 se han asegurado 215; lanzagranadas calibre .40, 20; lanzacohetes, 13; ametralladoras de diferentes calibres 273.

De los cartuchos calibre .50, de 2012 a la fecha se han asegurado 137 mil, de los cuales el 47 por ciento provienen de la empresa del Pentágono administrada por un privado y que fueron comercializadas en armerías del sur de Estados Unidos. 

Declaró que del armamento mencionado la mayoría ha sido asegurado en Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y en menor cantidad en Michoacán y Guerrero.

De las demandas que tiene México contra el tráfico de armas, Sheinbaum dijo que es muy importante investigar cómo es que las armas del Pentágono llegan a manos de la delincuencia.

El general Trevilla agregó que entre los estados donde las policías pueden usar armamento de uso exclusivo del Ejército, del tipo ametralladoras calibre 7.62 y 5.56; son Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y ahora lo busca Chiapas.

El pasado sábado 7 de febrero, el diario The New York Times reportó sobre el hallazgo de casquillos calibre .50 de la planta estadounidense luego del tiroteo de hace más de seis años en el municipio de Villa Unión, Coahuila que se saldó con la muerte de 19 presuntos miembros de un cártel, cuatro policías y dos civiles.

Las armas de un calibre tan alto han sido usadas en México para asesinar a funcionarios gubernamentales, derribar helicópteros, masacrar civiles y atacar a policías y militares, según el Times. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México venta de armas Tráfico de armas inseguridad México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirma Sedena reporte sobre municiones del Pentágono usadas por cárteles

Clasificados

ID: 2450586

elsiglo.mx