Confirman dos casos positivos de sarampión en Torreón
La Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el pasado sábado14 de febrero, dos casos positivos de sarampión en la colonia Mayrán del municipio de Torreón.
Se trata de un bebé de 10 meses y un joven de 19 años, con parentesco familiar (sobrino y tío) que la semana pasada recibieron atención médica en el Hospital General y que actualmente, se encuentran en sus domicilios y con una condición de salud estable.
Esta casa editora, informó desde la semana pasada que el joven tenía una sola dosis de la vacuna contra el sarampión, además de que, como parte de los lineamientos preventivos, se estaban ejecutando las medidas de control, como entrevistas epidemiológicas que incluyen contactos directos e indirectos, antecedentes de vacunación, así como la ruta de desplazamiento y antecedentes de viaje; trascendió que las personas afectadas habían tenido contacto con familiares originarios de Chihuahua, entidad que el año pasado encabezó el brote de sarampión en México.
De igual manera, se realizó bloqueo vacunal en los domicilios de las personas con cuadro clínico sospechoso así como en tres manzanas alrededor de los mismos.
CONTINÚA VACUNACIÓN
El sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa que se propaga con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede causar síntomas graves, complicaciones e incluso la muerte.
Antes de diseminarse por todo el organismo, el virus infecta las vías respiratorias. Provoca fiebre alta, tos, rinorrea (goteo o secreción nasal) y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que vacunarse, es la mejor manera de no contraer el sarampión y contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al organismo a combatir el virus.
La Secretaría de Salud señala que la primera dosis de la vacuna SRP (triple viral) se aplica a los 12 meses mientras que la segunda, a los 18 meses o a los 6 años (si el bebé nació a partir de julio de 2020). Si usted aún no se vacuna, ha estado en contacto con una persona con sarpullido y/o sospecha de enfermedad y tiene 49 años o menos, acuda a su unidad de salud más cercana a vacunarse.