Torreón Elecciones 2026 Mundial 2026 Román Cepeda

Elecciones 2026

Confunde división de casillas electorales a votantes en Coahuila

Los ciudadanos que iban llegando, se veían sorprendidos, por lo que preguntaron entre ellos donde deberían votar

El reseccionamiento electoral generó confusión en los votantes de Torreón durante la jornada.

El reseccionamiento electoral generó confusión en los votantes de Torreón durante la jornada.

GUADALUPE MIRANDA

El reseccionamiento que sufrieron algunos distritos locales de Torreón, generó confusión entre los ciudadanos que acudieron a emitir su voto este 7 de junio, jornada para la renovación del Congreso del Estado.

Con credencial en mano, los ciudadanos que acudieron desde temprana hora a la casilla 1739 de la colonia Sol de Oriente, se vieron sorprendidos al no encontrar su sección, ya que habitualmente los ciudadanos votaban en la escuela primaria Donaldo Ramos Clamont.

Con este cambio, algunos ciudadanos fueron enviados a la sección 1740, ubicada en la primaria María Guadalupe Flores Palacios, de la colonia Joyas del Desierto, a varias cuadras de donde emitían su voto.

Los ciudadanos que iban llegando, se veían sorprendidos, por lo que preguntaron entre ellos donde deberían votar, obteniendo la información de la nueva sección por parte de los mismos ciudadanos y no de funcionarios de casilla.

Álvaro Moreira agradece respaldo ciudadano tras perfilarse como ganador del Distrito 16

VER MÁS Álvaro Moreira agradece respaldo ciudadano tras perfilarse como ganador del Distrito 16

El candidato de la alianza PRI-UDC afirmó que las proyecciones le favorecen y destacó la participación ciudadana en la jornada electoral

Previamente, se dio a conocer que los cambios obedecen al crecimiento poblacional, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) llevaron a cabo programas de reseccionamiento en Torreón.

"Esto significa que, si bien la ubicación física de tu colonia no ha cambiado, sí lo han hecho los polígonos electorales; por tanto, tu sección y tu lugar de votación han sido modificados", es el mensaje que el Instituto Nacional Electoral hizo de forma previa.

Los que sí lograron emitir su voto en la sección 1739, acudieron desde temprana hora. Incluso en las casillas contiguas lucían largas filas para poder participar.

Mujeres en sillas de ruedas, en muletas, con bastón, se les vio apoyadas por sus familiares para poder llegar hasta su casilla correspondiente. Algunos más se veían un tanto perdidos, pues era la primera vez que participaban en una jornada electoral.

TAMBIÉN EN EL SECTOR NORTE

De acuerdo con el INE, las secciones 1461 y 1466, ubicadas en el norte de la ciudad, en zonas como el fraccionamiento Ana, Las Trojes y La Conchita, fueron divididas debido a que superaban el límite de tres mil 500 electores establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Nuevas Ideas desplaza al PAN y a Movimiento Ciudadano en Coahuila

VER MÁS Nuevas Ideas desplaza al PAN y a Movimiento Ciudadano en Coahuila

Nuevas Ideas se posicionó detrás de las dos grandes fuerzas dominantes, la alianza PRI-UDC y la coalición PT-Morena

Estas secciones concentraban un número excesivo de casillas contiguas, lo que dificultaba la organización y logística del proceso. Con la reestructuración, se instalaron 17 casillas más cercanas a los domicilios de los votantes, distribuidas en fraccionamientos como Las Villas y Senderos, con el objetivo de facilitar el acceso y reducir aglomeraciones.

El INE aseguró que los ciudadanos afectados fueron notificados previamente sobre el cambio de sección y la ubicación de sus nuevas casillas. Sin embargo, durante la jornada se registraron múltiples casos de electores que acudieron a sus antiguas sedes de votación sin conocer la modificación.

Para atender esta situación, personal del instituto se desplegó en los puntos donde antes se instalaban las casillas, con el fin de orientar a los votantes y canalizarlos hacia sus nuevas sedes. Además, se reiteró el llamado a consultar la plataforma oficial Ubica tu Casilla (https://ubicatucasilla.ine.mx) para verificar la sección correspondiente.

EN TODO COAHUILA

El reseccionamiento no se limitó a Torreón. En todo Coahuila, el INE dividió 14 secciones electorales que superaban el número máximo de ciudadanos inscritos, con lo que actualmente el estado cuenta con 97 secciones.

Coahuila optó por el proyecto de seguridad y calidad de vida: PRI

VER MÁS Coahuila optó por el proyecto de seguridad y calidad de vida: PRI

La Alianza Ciudadana por la Seguridad se llevó los 16 distritos en la entidad

Estas adecuaciones forman parte de los trabajos de actualización del padrón electoral y buscan garantizar condiciones adecuadas de participación.

La autoridad electoral subrayó que los votantes con credencial vigente pudieron emitir su sufragio sin problema, siempre que verificaran la sección indicada en la parte frontal de su identificación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2026 Elecciones Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reseccionamiento electoral generó confusión en los votantes de Torreón durante la jornada.

Clasificados

ID: 2481633

elsiglo.mx