Coahuila AHMSA Iglesia católica Alcohólicos Anónimos Ayuntamiento Arteaga HOMICIDIOS

Alcohólicos Anónimos

Congreso de Alcohólicos Anónimos deja derrama económica de 10 mdp en Monclova: Canaco

El representante empresarial explicó que el beneficio económico se multiplica porque los establecimientos requieren aumentar sus compras para atender la demanda

Congreso de Alcohólicos Anónimos deja derrama económica de 10 mdp en Monclova: Canaco

Congreso de Alcohólicos Anónimos deja derrama económica de 10 mdp en Monclova: Canaco

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La realización del Congreso Regional Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos generó una derrama económica estimada en más de 10 millones de pesos para Monclova, informó Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova. El encuentro atrajo visitantes de varios estados durante dos días y medio de actividades.

El empresario señaló que la llegada de visitantes superó las expectativas de los organizadores, quienes inicialmente contemplaban una asistencia inferior a 2 mil personas. Sin embargo, el encuentro reunió cerca de 3 mil participantes en el salón de eventos donde se desarrollaron las actividades. La afluencia también provocó una elevada demanda de habitaciones disponibles en la ciudad.

De la Garza Gaytán explicó que Monclova cuenta actualmente con alrededor de mil 200 habitaciones hoteleras, pero durante el congreso se tuvieron que rechazar numerosas solicitudes de hospedaje. Indicó que personas procedentes de Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades buscaron alojamiento durante los días del encuentro.

Derrama económica en Monclova se extiende a comercios y servicios

La derrama económica en Monclova no se concentró únicamente en los hoteles, debido a que los visitantes permanecieron aproximadamente dos días y medio en la ciudad. El comisionado de Turismo de Canaco Monclova explicó que el gasto también alcanzó restaurantes, farmacias, loncherías, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales y servicios de transporte.

Señaló que los visitantes utilizaron numerosos taxis, debido a que parte de los asistentes no pudo trasladarse en los autobuses contratados para el congreso. El movimiento generado por miles de personas durante varios días permitió incrementar el consumo en distintos establecimientos, desde negocios especializados hasta pequeños comercios ubicados cerca de las zonas hoteleras.

Inauguran la Semana Nacional de los Medios de Comunicación y Redes Sociales de Alcohólicos Anónimos

VER MÁS Inauguran la Semana Nacional de los Medios de Comunicación y Redes Sociales de Alcohólicos Anónimos

En San Pedro se cuenta con una comunidad de 140 personas en los distintos grupos de ayuda de AA

El representante empresarial explicó que el beneficio económico se multiplica porque los establecimientos requieren aumentar sus compras para atender la demanda extraordinaria. Puso como ejemplo a proveedores de tortillas, queso y frutas, quienes deben incrementar sus pedidos cuando restaurantes y comercios reciben una cantidad mayor de consumidores.

De esta manera, la derrama económica en Monclova alcanza diferentes niveles de la cadena comercial, debido a que el incremento de ventas en un establecimiento genera una mayor demanda entre sus propios proveedores. De la Garza Gaytán consideró que este comportamiento permite que los beneficios de un evento turístico se distribuyan entre distintos sectores de la economía regional.

Monclova fortalece su perfil para recibir congresos

El comisionado de Turismo de Canaco Monclova destacó que la ciudad demostró nuevamente capacidad para recibir eventos de carácter regional e interestatal, pese a no contar actualmente con un centro de convenciones. Consideró que la disponibilidad de salones para eventos, la infraestructura hotelera y la atención que reciben los visitantes representan ventajas para competir por este tipo de actividades.

De la Garza Gaytán señaló que uno de los aspectos que favorecen a Monclova es que los establecimientos no incrementan sus tarifas de manera extraordinaria cuando existe una alta demanda ocasionada por congresos o eventos masivos. Indicó que los hoteles mantienen sus precios habituales, situación que contribuye a generar confianza entre quienes consideran regresar a la ciudad.

El representante del sector turístico sostuvo que esta política permite diferenciar a Monclova de otros destinos donde los visitantes han reportado incrementos en tarifas de transporte o alimentos durante eventos de alta demanda. En el caso de la ciudad, afirmó que mantener precios estables ayuda a conservar una imagen favorable entre los visitantes.

Armando de la Garza Gaytán, quien también se desempeña como empresario del sector hotelero y ha participado en estrategias para impulsar el turismo regional, señaló que la realización de congresos y competencias representa una oportunidad para fortalecer la actividad económica. En meses recientes, eventos deportivos también han generado ocupaciones hoteleras elevadas y derramas económicas para diferentes sectores.

El resultado del Congreso Regional Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos refuerza la importancia del turismo de reuniones para Monclova, al demostrar que un evento de varios días puede movilizar visitantes, llenar habitaciones y generar consumo en una amplia variedad de negocios.

Para el sector empresarial, la llegada de aproximadamente 3 mil asistentes representa una oportunidad para mantener activa la economía local y promover a Monclova como una ciudad capaz de recibir eventos de gran convocatoria, aun cuando no cuente con un recinto especializado para congresos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Alcohólicos Anónimos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso de Alcohólicos Anónimos deja derrama económica de 10 mdp en Monclova: Canaco

Clasificados

ID: 2496484

elsiglo.mx