EDITORIAL Caricatura editorial Columnas Editorial

Columnas

Capitolio

Congreso inflado

GERARDO HERNÁNDEZ

El Congreso bicameral de México es el más grande de América, no obstante ser el tercero en población (133 millones). La Cámara Baja cuenta con 500 escaños, y la Alta, con 128. Estados Unidos (341 millones) tiene 435 representantes y 100 senadores. En Brasil (213 millones) el Congreso Nacional lo componen 513 diputados y el Senado, 81 miembros. Nuestro país llegó a las cifras actuales tras una serie de reformas -profundizadas a partir de 1977- tendentes a sustituir el sistema de partido hegemónico por uno pluripartidista.

Uno de los elementos de la enmienda propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum consiste, precisamente, en reducir el Congreso mediante el recorte de diputados y senadores de representación proporcional (plurinominales) cuyo número actual es de 200 y 32, respectivamente. Otro punto, también rechazado por las oposiciones, es la disminución del financiamiento público a los partidos. Este año, los seis con registro recibirán del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales (Oples) más de 14 mil millones de pesos.

La figura de legislador plurinominal se creó para asignar a los partidos escaños de acuerdo con la votación total de cada uno, con salvaguardias para evitar sobrerrepresentación. También abrió las puertas del congreso a personas sin carrera política (especialistas, académicos y escritores) cuya experiencia fue útil. Sin embargo, el nepotismo y las cúpulas partidistas terminaron por ocupar esos espacios; en muchos casos, para evadir la justicia por delitos de corrupción. Los últimos líderes del PAN, PRI, PT, Partido Verde y Convergencia han pasado de una cámara a otra por la vía de la representación proporcional.

La idea de reducir la cantidad de plurinominales no es nueva. El senador Martín Orozco Sandoval (PAN) la planteó en 2014, durante el Gobierno de Peña Nieto. «El debate de los últimos años en torno a la reforma del Estado coincide con la necesidad de disminuir el número de legisladores (a 400 en la Cámara de Diputados y a 96 en el Senado)... la mayor parte de los grupos parlamentarios (...) han coincidido. (...) La elección de legisladores por el principio de representación proporcional -admite- desempeñó un mecanismo trascendental para que el sistema de partidos mexicanos gozara de mayor pluralidad y competitividad».

Sin embargo, advierte, una vez alcanzado ese propósito «resulta oportuno replantear el debate en torno al número de legisladores que no son electos por mayoría relativa», para lo cual propone reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución. «Un sector importante de la sociedad mexicana demanda la reducción del número de legisladores debido a que percibe al Poder Legislativo Federal como una institución política con poco valor», dice el senador por Aguascalientes, quien más tarde ocuparía la gubernatura.

Orozco tomó en consideración el Informe Parlamentario Mundial de 2012, levantado en 190 países: «México se encuentra entre los 13 principales países con cuerpos legislativos muy extensos (...), solo el 7 % de los poderes legislativos existentes en el mundo cuentan con más de 628 parlamentarios». El nuestro tiene 700. El panista pide congruencia «entre el decir y el hacer de la clase política». Al respecto, cita un párrafo de la plataforma electoral del PRI: «(...) resulta pertinente valorar las propuestas de reducción del número de legisladores planteada por distintos sectores de la sociedad; o alguna otra alternativa...». Marcelo Torres, entonces vicecoordinador de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, apoyó la propuesta.

La reforma peñista dejó a un lado la reducción de diputados y senadores plurinominales -respaldada por líderes del PAN, PRI y PRD- porque el Congreso no lo controlaba el presidente, sino las cúpulas partidistas. Los factores que hoy concurren para achicar el Congreso, con menos legisladores de representación proporcional y un nuevo esquema de elección, son: La voluntad de la presidenta Sheinbaum para hacer realidad una añeja demanda ciudadana, y la mayoría de Morena y sus aliados (PT y Verde) para votar la enmienda en ambas cámaras.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Capitolio columnas Editorial Gerardo Hernández

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2452633

elsiglo.mx