Torreón Román Cepeda ELECCIONES 2026 Mundial 2026 Desaparecidos MANIFESTACIONES

Román Cepeda

Congreso nombrará a sustituto para periodo 2025-2027 en Alcaldía de Torreón

La normativa delega en el parlamento la responsabilidad de designar de forma interna a quien concluirá el mandato, respetando la filiación política ganadora.

Congreso nombrará a sustituto para periodo 2025-2027 en Alcaldía de Torreón

Congreso nombrará a sustituto para periodo 2025-2027 en Alcaldía de Torreón

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Después de que se confirmó el fallecimiento del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, ocurrida la mañana de este viernes tras complicaciones derivadas de una neumonía y una larga batalla contra el cáncer, han surgido interrogantes respecto de quién asumirá la presidencia; en este caso, será el Congreso del Estado de Coahuila la instancia que tomará la decisión de nombrar a un sustituto para que termine el periodo 2025-2027.

El PRI y 'Alito' Moreno lamentan fallecimiento de Román Cepeda, 'un priista comprometido'

VER MÁS El PRI y 'Alito' Moreno lamentan fallecimiento de Román Cepeda, 'un priista comprometido'

El senador declaró que la militancia del PRI le enviaba su solidaridad y respeto a familia y amigos del fallecido.

El Artículo 57 del Código Municipal para el Estado de Coahuila establece que “cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta del presidente municipal, que ocurra durante los primeros seis meses del período correspondiente, el Congreso del Estado, con la concurrencia de cuando menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente municipal interino.

Si este fuera el caso, el Instituto Electoral de Coahuila, dentro de los 90 días siguientes al de la designación del presidente interino, tendría que expedir la convocatoria para la elección del presidente municipal que deba concluir el período, debiendo precisar en la convocatoria, la fecha en que habrá de celebrarse dicha elección.

Expresidentas municipales de Gómez Palacio lamentan muerte de alcalde de Torreón Román Cepeda

VER MÁS Expresidentas municipales de Gómez Palacio lamentan muerte de alcalde de Torreón Román Cepeda

El mismo artículo establece que “cuando la falta absoluta del presidente municipal ocurriere después de los seis meses del período correspondiente, el Congreso del Estado, con la concurrencia de cuando menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, a un presidente municipal sustituto, quien se encargará de concluir el período”.

Es el caso que aplicaría en el Ayuntamiento de Torreón, tras el fallecimiento del alcalde por complicaciones de salud la mañana de este viernes.

Por otra parte, la Constitución Política Local, en su artículo 158-K, fracción VI refiere que: “Cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión de cargo o en caso de falta absoluta, el Congreso del Estado, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un presidente municipal, quien se encargará de concluir el periodo.

Políticos e instituciones lamentan muerte del alcalde Román Cepeda

VER MÁS Políticos e instituciones lamentan muerte del alcalde Román Cepeda

Algunos de ellos señalando sus diferencias ideológicas, pero no sin destacar su trabajo por La Laguna

El nombramiento se hará conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente”.

Aunque se menciona que en lo inmediato, el primer regidor, en este caso Luis Jorge Cuerda Serna asumiría en lo inmediato las funciones del despacho del presidente municipal, mientras el Congreso del Estado designa a un sustituto, tendría que efectuarse una sesión solemne de Cabildo para dar formalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Román Cepeda Congreso de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso nombrará a sustituto para periodo 2025-2027 en Alcaldía de Torreón

Clasificados

ID: 2481089

elsiglo.mx