Consejo de Vialidad pide homologar requisitos de licencias en La Laguna para frenar accidentes
En La Laguna, conseguir una licencia de conducir puede ser tan fácil como cruzar de un municipio a otro, por lo que poner "candados" para evitar que menores de edad obtengan permisos en una ciudad sólo requiere buscar en otra para que el trámite se autorice sin mayores obstáculos. Esa puerta abierta está dejando a adolescentes al volante de motos y autos, y el resultado se refleja en accidentes y muertes que siguen creciendo en la región.
Albino Belmontes Álvarez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, indicó lo anterior y, en este sentido, lanzó un llamado a homologar los requisitos de expedición de licencias entre Coahuila y Durango, para cerrar la brecha que hoy permite que los más vulnerables circulen sin control.
Advirtió que la falta de control en la expedición de licencias de conducir en la Zona Metropolitana de La Laguna está generando un problema de seguridad que ya se refleja en accidentes y muertes. Y en el marco de la homologación que los municipios han comenzado a abordar en función de la venta de alcohol, consideró importante homologar el tema de las licencias, con el fin de evitar que los conductores recurran a trámites más flexibles en municipios vecinos.
Belmontes explicó que, aunque la ley establece que los menores de edad no pueden conducir vehículos ni motocicletas, en la práctica existen casos en los que obtienen licencias de manera irregular.
“De todos es sabido que cuando se pretende sacar una licencia para un joven en Torreón y no se las quieren dar, lo primero que hacen los papás es recurrir a Gómez Palacio o Lerdo para que se las autoricen y así poder agarrar la moto o el carro”, señaló.
El presidente del Consejo subrayó que ningún menor de edad debería manejar una motocicleta, un automóvil ni mucho menos un camión, pues además de ser un tema de vialidad, se convierte en un asunto de seguridad pública.
“Nuestros reglamentos son flexibles y eso provoca que los menores incurran en faltas repetidas”, dijo, al insistir en que las autoridades deben voltear a ver este fenómeno y establecer candados más estrictos para el otorgamiento de licencias.
Belmontes reconoció que, aunque en Torreón se han buscado mayores controles, el esfuerzo pierde efectividad porque los solicitantes simplemente cruzan al estado vecino para obtener el documento sin tantas restricciones.
El dirigente recordó que en 2025 ya se habían hecho acercamientos con autoridades municipales y regidores para abordar el tema desde una perspectiva metropolitana. Sin embargo, insistió en que el reto ahora es trabajar en conjunto y en equipo, pues de lo contrario los esfuerzos aislados pierden impacto.
El Consejo Consultivo de Vialidad reiteró que la homologación de requisitos es urgente para frenar la ola de accidentes y proteger a los sectores más vulnerables de la movilidad urbana, como son peatones, ciclistas y motociclistas.