Consolidan autoridades modelo de seguridad interestatal
El fiscal general del Estado, Federico Fernández, informó que este próximo jueves 15 de enero se llevará a cabo la reunión quincenal de seguridad en la Base Aérea Militar de Torreón, en la que participarán autoridades de Coahuila y Durango para dar seguimiento a los acuerdos de homologación en la venta de bebidas alcohólicas, así como a estrategias conjuntas de combate al delito en la región Laguna.
El fiscal explicó que uno de los compromisos pactados previamente contemplaba su cumplimiento durante los primeros meses del año, por lo que en esta sesión se revisarán los avances en materia de horarios en cierres y criterios unificados, destacando la asistencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, además de autoridades estatales y federales.
Fernández subrayó que existe plena disposición por parte de Durango para compartir información e inteligencia, reiterando que La Laguna funciona como una zona metropolitana interestatal, donde la falta de coordinación debilita las acciones de seguridad.
Además de la homologación en la venta de alcohol, el fiscal adelantó que se abordará el intercambio de inteligencia con objetivos muy concretos, enfocado en delitos de alto impacto.
Indicó que recientemente se celebró la Conferencia Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde participaron todas las policías municipales, estatales y áreas de procuración de justicia, reforzando la estrategia del llamado “tejido fino”, basada en proximidad social y atención puntual por colonia.
En este sentido, Fernández detalló que se ha solicitado a municipios como Torreón identificar colonias prioritarias, donde se intensifican patrullajes, vigilancia en escuelas y atención directa a reportes ciudadanos, con el fin de atender el delito desde su origen.
Destacó que una de las estrategias más efectivas ha sido el contacto directo con la ciudadanía, lo que ha derivado en más de 700 cateos en 38 municipios, gracias a denuncias anónimas que alertan sobre domicilios relacionados con actividades ilícitas.
El fiscal anunció que la inversión en seguridad continuará fortaleciéndose este año, con nueva infraestructura y la creación de agrupamientos especiales, algunos de ellos inéditos en Coahuila en conjunto con la Guardia Nacional, específico para la vigilancia de carreteras y tramos federales.
Respecto a la coordinación federal, Fernández señaló que existe una relación sólida con el secretario de Seguridad Pública Federal, quien mantiene especial atención en La Laguna debido a la figura del Mando Especial, única en el país por su carácter interestatal e intermunicipal.
Finalmente, el fiscal general reiteró que delitos como la extorsión seguirán siendo prioridad durante todo el año, pese a no existir casos en Torreón, exhortando a la ciudadanía a colgar llamadas sospechosas y denunciar de inmediato, asegurando que cualquier indicio delictivo detectado es atendido de manera inmediata para evitar su propagación.