Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

OPINIÓN

Construir un mejor 2026

México no va a desaparecer. Hemos perdido el equilibrio de poderes que debería tener una verdadera democracia, pero el país ha vivido períodos de crecimiento en momentos en los que no existía un estado de derecho.

Construir un mejor 2026

Construir un mejor 2026

SERGIO SARMIENTO

El 2025 fue un año trágico para México. Quizá lo peor fue la pérdida de la independencia del poder judicial, después de una elección en la que solo participó el 13 por ciento de los ciudadanos y en la que el resultado fue definido por unos “acordeones” que tenían listas de los nombres de los candidatos impulsados por el régimen. 

A la mayor parte de la gente no le importa. El pueblo bueno y sabio no entiende la función del poder judicial. Confunde a los agentes del ministerio público con jueces y piensa que la policía judicial es parte del poder judicial. La falta de un sistema de justicia independiente tendrá, sin embargo, consecuencias negativas. Quienes inviertan en México saben ya que el nuevo poder judicial ha sido creado para dar siempre la razón al gobierno. Hemos regresado a los tiempos del PRI hegemónico o de don Porfirio, cuando la principal función de los jueces era decir “Sí, señor presidente”. 

México no va a desaparecer. Hemos perdido el equilibrio de poderes que debería tener una verdadera democracia, pero el país ha vivido períodos de crecimiento en momentos en los que no existía un Estado de derecho. Tanto con Porfirio Díaz como en las décadas del partido hegemónico hubo inversión y crecimiento, aunque México siguió siendo pobre. 

Nuestro país sigue teniendo grandes oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas. La fragmentación del territorio en pequeñas parcelas, de cinco hectáreas en promedio, destruyó la posibilidad de ser competitivos en la producción de maíz, que requiere de unidades de producción muy grandes. Nos hemos convertido así en los mayores importadores del mundo. Sin embargo, nuestros agricultores han logrado destacar en la producción de productos como cítricos, hortalizas y moras que requieren terrenos más pequeños. La apertura comercial, que comenzó en los años ochenta y se fortaleció con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, generó advertencias de que nos convertiríamos en simples importadores, pero pasamos a ser una de las grandes potencias exportadoras del planeta. 

Es importante también evitar el deterioro de las actividades productivas en las que ya somos productivos. Es el caso de la minería, que desde tiempos coloniales ha sido una de las actividades más importantes de nuestro país. El problema es que ahora, por las nuevas y restrictivas reglas mineras, y por la nueva legislación sobre agua, la minería corre el peligro de deteriorarse al grado de volverse irrelevante. Desde que comenzó el gobierno de López Obrador no se ha dado una sola nueva concesión. El resultado es que la producción se ha estancado en un momento en que la autosuficiencia requiere más que nunca una actividad minera exitosa. 

No tenemos por qué inventar el hilo negro. La experiencia histórica nos demuestra que la forma de construir un país más próspero es generar condiciones de libertad económica, para promover inversión productiva e innovación, y un Estado de derecho. Donde no hay libertad ni respeto por la ley la inversión será poca o nula. 

Debemos aspirar a construir condiciones similares a las de países como Suiza, la economía más próspera de Europa, o como Singapur, que después de haber sido un país pobre se ha convertido en una nación rica. No es imposible. Se necesita libertad económica y estado de derecho. Esperemos que en este 2026 nuestro gobierno lo entienda y deje de pretender que Cuba y Venezuela son los ejemplos que nos deben inspirar.

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en: 2026 año nuevo política

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Construir un mejor 2026

Clasificados

ID: 2441492

elsiglo.mx