Nacional INE Narcotráfico César Jáuregui MARU CAMPOS FISCALÍA CHIHUAHUA

INE

Contratista del INE aparece con hijo de Guadalupe Taddei en hotel de lujo en París

Video exhibe al empresario José Alfredo Hernández Casillas con Jorge Francisco Piñeda Taddei, mientras la ASF investiga posibles irregularidades

Contratista del INE aparece con hijo de Guadalupe Taddei en hotel de lujo en París

Contratista del INE aparece con hijo de Guadalupe Taddei en hotel de lujo en París

REDACCIÓN DIGITAL
REDACCIÓN DIGITAL

La relación entre proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) y el entorno familiar de su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, ha vuelto a la polémica tras la difusión de un video en el que aparece el empresario José Alfredo Hernández Casillas junto a Jorge Francisco Piñeda Taddei, hijo de la funcionaria, durante una estancia en París, Francia.

Las imágenes difundidas por Latinus y retomadas por medios nacionales, muestran a ambos en una habitación del hotel Le Meurice, desde donde se observan la Torre Eiffel y el Museo del Louvre. 

Durante la grabación, Hernández Casillas pronuncia la frase: “París a tus pies, chamaquito”, mientras comparte una copa de champaña con Piñeda Taddei. 

El caso adquiere relevancia por los vínculos empresariales de Hernández Casillas con Cajas Graf, compañía relacionada con contratos de organismos electorales, y por la investigación de oficio que inició la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre posibles irregularidades en las contrataciones del INE.

Cajas Graf y los contratos con organismos electorales

José Alfredo Hernández Casillas es identificado como apoderado de Cajas Graf, empresa proveedora que habría obtenido alrededor de 245 millones de pesos en contratos con el INE y el Instituto Estatal Electoral de Sonora durante periodos en los que Guadalupe Taddei presidió ambos organismos.

La cifra ha generado cuestionamientos sobre los procesos de adjudicación y los mecanismos de supervisión de los contratos públicos. 

Además del video grabado en París, Latinus difundió fotografías y otras grabaciones que muestran la cercanía entre Hernández Casillas, Taddei y sus hijos.

Este material abrió nuevas interrogantes sobre la relación entre el empresario y la familia de la presidenta del INE, así como sobre el posible vínculo entre esa cercanía y los negocios con instituciones electorales.

Mientras tanto, las redes sociales han reaccionado al material difundido por diversos medios de comunicación, con comentarios como:

"Vergüenza de país. No sé dan cuenta lo que ha hecho Dubái en poco años de haber encontrado petróleo, aquí solo sirve para saquear. Muy bonito México con riqueza de todo tipo, lástima que esté lleno de corruptos rateros transas delincuentes de MERDE".

"Que romántica parejita, presumiendo su vista a lo que ellos llaman 'elubre'".

"Este es conflicto de interés, y por conflicto de interés 'la izquierda' de 2014 se tragó vivo a Peña Nieto por La Casa Blanca. Hoy muy seguramente pasará lo mismo que con Rocha Moya, Adán Augusto o Andy: NADA".

"No cabe duda que son unos verdaderos nacos. 'A ver, joven, qué onda', qué tono tan desigual. Después, su descripción burda de la vista 'la pirámide', 'acá la Feria', ok. Y remata con 'Paris a tus pies'. Le recomiendo agarrar aunque sea Google e instruirse".

ASF investiga al INE por presuntas irregularidades en contratos y recursos públicos

VER MÁS ASF investiga al INE por presuntas irregularidades en contratos y recursos públicos

El anuncio se produce después de que se difundieran señalamientos sobre presuntas anomalías financieras

El origen del dinero del viaje, una de las preguntas pendientes

Uno de los aspectos que aún no se ha aclarado públicamente es quién pagó los vuelos, el hospedaje y los demás gastos de la estancia en París.

Las publicaciones periodísticas estiman que una noche en la suite del hotel podría costar alrededor de 200 mil pesos.

Tampoco se ha acreditado que el viaje haya sido financiado con recursos públicos o que exista una relación directa entre los gastos personales y los contratos de Cajas Graf.

Los resultados de la ASF y, en su caso, de otras autoridades, serán determinantes para establecer si existieron irregularidades y si hay responsabilidades atribuibles a funcionarios o proveedores.

⏰

Leer más de Nacional

Escrito en: José Alfredo Hernández Jorge Francisco Piñeda Taddei ine guadalupe taddei Casillas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contratista del INE aparece con hijo de Guadalupe Taddei en hotel de lujo en París

Clasificados

ID: 2521111

elsiglo.mx