Contrato de espionaje en Michoacán apunta a Víctor Álvarez Puga
A poco más de un mes de haber asumido la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla lanzó una de sus primeras acusaciones contra la administración de su antecesor, Silvano Aureoles. En noviembre de 2021, el mandatario denunció la existencia de un contrato millonario que, aseguró, encubría un esquema de espionaje adquirido por el gobierno estatal.
Según Ramírez Bedolla, la administración anterior habría destinado más de 19 millones de dólares a la contratación de Integra Software SA de CV, empresa que el gobernador morenista vinculó con Víctor Manuel Álvarez Puga. Al referirse al contenido del acuerdo, el mandatario sostuvo:
“Este es un contrato muy grande, efectivamente todo indica que es de espionaje porque se establece que se instalarán 12 terminales para estar monitoreando, por lo que aquí se indica, las direcciones IP, o sea, de Facebook, WhatsApp. no tenemos información de a quiénes espiaban, ni creo que nos la vayan a dar, pero estamos investigando el contrato”.
Documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de solicitudes de transparencia, revelan que el contrato fue adjudicado de manera directa en febrero de 2017. El acuerdo fue firmado por Carlos Maldonado Mendoza, entonces secretario de Finanzas de Michoacán, y por Raúl García Palacios, en su calidad de administrador único de Integra Software.
Aunque el gobernador habló de un monto inicial de 19 millones de dólares, los anexos contractuales muestran que el servicio se pactó por un periodo de 22 meses, con vigencia hasta diciembre de 2018, y contemplaba pagos que alcanzaban los 34.7 millones de dólares.
El objeto del contrato consistía en el monitoreo y actualización de direcciones IP en todo el territorio estatal, mediante una tecnología descrita como “única en el mundo”, diseñada para dar seguimiento a “objetivos estratégicos de inteligencia financiera”. El acuerdo incluía, además, la instalación de 12 terminales y pantallas de monitoreo que operarían de forma permanente, los 365 días del año.
Sin embargo, la supuesta tecnología exclusiva correspondía en realidad al malware de espionaje NightHawk, desarrollado por Interionet Systems LTD, una empresa fundada por los empresarios israelíes Sharon Oknin y Yair Pecht, ambos ex directivos de NSO Group. Esta última es conocida por crear Pegasus, el software de espionaje utilizado por distintos gobiernos para vigilar a opositores políticos, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
Si bien no existen registros oficiales que acrediten a Víctor Manuel Álvarez Puga como accionista de Integra Software, una revisión de las empresas que ha constituido, realizada por MCCI, establece vínculos indirectos. Raúl García Palacios, quien firmó el contrato en representación de la compañía, ha ocupado cargos en diversas sociedades relacionadas con Álvarez Puga.
Entre ellas, se desempeñó como presidente de la Fundación Álvarez Puga y fue comisario en VMAP Investments SA de CV y VMAP Investment Group SA de CV, empresas asociadas al empresario.